BigDataHOSBEC acaba de cerrar los datos de ocupación hotelera correspondientes a la segunda quincena del mes de junio, que ya apuntan lo que serán las claves de la temporada alta que se ha iniciado durante el pasado fin de semana y que nos llevará hasta finales del mes de septiembre con los datos más elevados tanto de ocupación hotelera como de producción de todo el ejercicio 2023.

Una de las claves para por el complejo equilibrio que tanto el mercado internacional como el doméstico realizan para encajar perfectamente en toda la oferta hotelera de la Comunidad Valenciana. Mientras que en destinos fuertemente internacionalizados como son Benidorm o Valencia, los clientes internacionales suponen el 60% del total, otros destinos trabajan con éxito la fidelidad del turista doméstico como Gandía o Castellón, con más del 80% de clientes nacionales que elevan de forma importante sus datos de ocupación.

En el mercado internacional encontramos dos datos que llaman poderosamente la atención: los británicos dan un nuevo ‘sorpasso’ a los españoles en Benidorm superando su cuota de mercado en esta segunda quincena de junio y suponiendo nada más y nada menos que el 43,5% de la cuota de mercado. Añadimos además que los portugueses vuelven a aparecer con fuerza: el verano 2022 fue un verano en el que Portugal dobló su número de turistas y pernoctaciones, y para este 2023 se espera seguir con la misma tendencia y que sea el segundo mercado en importancia por detrás de los británicos.

Y el segundo dato es el empuje incesable del mercado americano en la ciudad de Valencia: casi un 9% hace que los turistas procedentes de EEUU sean la primera nacionalidad en importancia por delante de cualquier otro mercado europeo. Todo ello sin vuelo directo y con todas las opciones para lograr una conectividad que impulsaría este interés turístico de la capital valenciana.

La ciudad de Alicante ha sido el destino analizado que mejor dato medio de ocupación hotelera ha registrado con un 93,5% impulsado por la semana de las Hogueras de San Juan que ha hecho colgar el cartel de completos a una gran parte de la oferta hotelera de la ciudad.

Todos estos datos confirman y consolidan los datos que muestran nuestros modelos predictivos: la ocupación hotelera se aproximará al 90% durante julio y crecerá por encima de esa cifra en agosto y septiembre.