Ximo Puig sobre la reforma de la financiación autonómica: “Es la hora de la justicia”

 Ximo Puig sobre la reforma de la financiación autonómica: “Es la hora de la justicia”

València, 25 jun (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que “saluda con esperanza” el anuncio del Gobierno de que presentará en noviembre el “primer esqueleto” de la financiación autonómica, y ha aseverado que “es la hora de la justicia”.

“Es inaplazable una financiación autonómica justa para que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no juguemos con una desventaja intolerable respecto a otros territorios ahora también en la recuperación”, ha indicado Puig en un encuentro telemático organizado por el diario Levante-EMV.

Ha aseverado que “es urgente” que los valencianos les quiten de encima “el saco de piedras” que han de arrastrar por “la ineficiencia y la inequidad” del sistema de financiación actual, “sin gritos ni escenificaciones, pero con persistencia y argumentos”, como han hecho en la negociación del fondo covid de 16.000 millones de euros.

Puig ha asegurado que siempre pondrá los intereses del pueblo valenciano por encima de cualquier criterio, y ha avisado de que “no es tiempo de partidismo” ni de “victimismos”, sino de justicia, la cual exige de manera “apremiante e inaplazable” un nuevo modelo de financiación autonómica.

Ante el anuncio de la reforma de este sistema, los valencianos están “preparados, con argumentos, con rigor, desnudos de cualquier anacrónico sentido de la confrontación”, ha aseverado el president.

Ha agradecido que el Gobierno haya dotado de liquidez a la Comunitat Valenciana durante la pandemia, y que por primera vez se haya establecido un fondo no reembolsable para las comunidades por una cantidad similar al déficit global del sistema autonómico, según estudios elaborados en 2016-2017.

Puig ha aplaudido también los criterios de distribución de ese fondo, pues hasta ahora “el factor población no era fundamental”, y ha opinado que ahora puede servir “como orientación” hacia dónde debe ir el cambio de modelo.

Ha destacado la necesidad de forjar “los máximos consensos” y que el debate de la financiación “ni se eternice ni acabe siendo una confrontación entre territorios”, sino que se alcance un modelo en el que haya suficiencia para el conjunto del sistema y equidad en el reparto de los recursos públicos.

“Nosotros entendemos y defendemos la singularidad entre los territorios, pero exigimos que haya igualdad entre los españoles” para así aplicar la Constitución, ha argumentado Puig, para quien “un factor clave” para la distribución ha de ser la población.

Ha añadido que también se pueden incorporar otras variables, pues no están “obcecados” y lo que buscan es un sistema que sea “armónico y dé más estabilidad y fortaleza al conjunto de España”, y ha señalado finalmente que la Comunitat no está dispuesta a “renunciar a aquello que le corresponde”.

Fuente: EFE e Intereconomia Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad