Ximo Puig pide aunar esfuerzos en la ‘meta común’ de lograr una sociedad sin violencia machista

 Ximo Puig pide aunar esfuerzos en la ‘meta común’ de lograr una sociedad sin violencia machista

– “Cada muerte de una mujer, asesinada por el hecho de ser mujer y de querer vivir en libertad, es insoportable, y el asesinato inhumano de niños y niñas por el delirio machista es profundamente abominable”, señala el president
– El president destaca que la labor de la Unidad Adscrita a la Generalitat del Cuerpo Nacional de Policía ha sido clave para que la Comunitat “sea hoy el territorio más seguro de Europa”

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido aunar esfuerzos en la “meta común” de lograr una sociedad sin violencia machista. “Cada muerte de una mujer, asesinada por el hecho de ser mujer y de querer vivir en libertad, es insoportable, y el asesinato inhumano de niños y niñas por el delirio machista es profundamente abominable”, ha señalado.

El president se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de entrega de las condecoraciones, diplomas y distinciones al mérito policial a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y a aquellas personas o instituciones que destacan por su colaboración con ella.

Al acto, que se ha celebrado en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, ha asistido también la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

El president ha subrayado que, “aunque la pandemia eclipse casi todo lo demás”, el trabajo de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional “sigue siendo crucial para otro reto prioritario”, como es la erradicación de la violencia machista.

Puig ha recordado a este respecto que “en la Comunitat Valenciana lloramos ya la muerte de 137 mujeres desde 2003, y eso es una indignidad que no podemos naturalizar, es una indecencia como sociedad que debemos atajar”. “El terrorismo machista es el peor rostro de nuestra sociedad, y distorsiona nuestra voluntad de vivir en plena igualdad, ha indicado.

Por ello, el jefe del Consell, que ha reconocido labor de la Policía Autonómica en esta lucha, ha solicitado hacer todo lo posible “para acabar ya con los tristes minutos de silencio”.

“En ese camino está la Generalitat”, ha agregado Puig, que ha considerado una muestra de ello el hecho de que la Oficina de Denuncias para las Víctimas de Violencia de Género haya atendido 1.133 casos en sus dos años de funcionamiento, que en noviembre vaya a estar acabada una nueva sede en el Palacio de Justicia de Alicante y que a finales de mes empiecen las obras para la nueva oficina en Castelló de la Plana.

Es la gran “meta común”, porque “una sociedad sin violencia machista es lo que permitirá respirar con libertad a las mujeres y lo que nos convertirá en una sociedad más decente”, ha dicho.

Labor clave para la seguridad sanitaria

Por otro lado, Puig ha destacado que la labor desplegada por la Unidad Adscrita, en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado, en la “peor emergencia” vivida en 80 años ha sido clave para que la Comunitat Valenciana “sea hoy el territorio más seguro de Europa”.

“Este no ha sido un año más”, ha señalado el responsable del Consell, que ha mostrado su agradecimiento a todos y todas las agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, “por haber salvado tantas vidas” en la pandemia de COVID-19 y por haberse entregado “al límite” por la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Puig ha resaltado el trabajo desarrollado por la Policía de la Generalitat, que ha multiplicado por cuatro sus efectivos durante la pandemia, en ámbitos como el control de aforos o las actuaciones para hacer respetar las normas básicas y para evitar situaciones que atentaban contra la salud pública.

“Desde marzo de 2020, habéis llevado a cabo 425.000 actuaciones relacionadas con la pandemia; son casi el doble de las acciones en un año normal, y valoramos vuestro esfuerzo, que ha estado a la altura del momento histórico”, ha resaltado Puig.

El president ha señalado, por otro lado, que ahora que han acabado las grandes restricciones, sigue siendo de gran importancia la labor de la Policía Autonómica. “No podemos permitir, después de tanto esfuerzo colectivo, que una minoría irresponsable ponga en riesgo al conjunto de la ciudadanía”, ha manifestado Puig, que ha pedido un “último gran esfuerzo” para superar la pandemia y facilitar la recuperación.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad