Ximo Puig destaca que la Comunitat Valenciana tiene asignados ya cerca 1.900 millones de euros de los fondos Next Generation EU

 Ximo Puig destaca que la Comunitat Valenciana tiene asignados ya cerca 1.900 millones de euros de los fondos Next Generation EU

València.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Comunitat Valenciana tiene ya asignados cerca de 1.900 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU, una aportación que ha calificado de “clave” para el crecimiento económico y el fortalecimiento del estado de bienestar.

Así lo ha explicado tras presidir en el Palau la reunión de seguimiento de la Comisión para la Gobernanza de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, en la que se ha realizado una evaluación de los recursos del Next Generation EU destinados a la Comunitat Valenciana.

El president ha subrayado que la Generalitat ha dado todos los pasos para acelerar “al máximo” la ejecución de los proyectos para liderar la “transformación” de la Comunitat Valenciana, tanto en lo económico como en lo social, y lograr que estos fondos lleguen a toda la sociedad valenciana, a todo el territorio y a todo tipo de empresas.

Como ha indicado, se trata de fondos que “no solo atienden a la transformación económica de la Comunitat, sino que también quieren reforzar el Estado social” y, por tanto, implican al conjunto de conselleries del Consell porque la finalidad es “proteger a todas las familias y a todas las empresas”.

430 actuaciones en marcha

La Generalitat tiene para ello más de 430 actuaciones en marcha. Conselleries como la de Economía Sostenible tienen asignados cerca de 300 millones para el fomento del empleo; la de Educación, casi 280 millones para formación, y la de Políticas Inclusivas cuenta con más de 260 millones destinados a la atención y cohesión social.

Asimismo, el 80 % de las ayudas están asignadas a proyectos ya concretados y vinculados a aspectos como la transición ecológica, la transformación digital o la cohesión territorial, y el 70% de ellos están en ejecución.

Además, la Generalitat ha elaborado un plan integral para gestionar de manera eficiente los fondos europeos que pasa por acelerar la tramitación de los proyectos para consolidar la recuperación económica, reforzar la administración pública con un cuerpo de funcionariado de élite para una gestión eficiente, facilitar el acceso de estos fondos a cada ayuntamiento y pyme y garantizar la máxima transparencia y control de estos recursos.

Los fondos europeos son un aliado fundamental para la gran transformación de la economía de la Comunitat, además de un motor para las empresas, el empleo y la innovación. Por ello, se considera necesaria una acción coordinada para gestionar con transparencia las ayudas europeas y reforzar las estructuras con más personal, más formación y más tecnología.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad