Ximo Puig destaca que el convenio con las diputaciones y la FVMP para impulsar la transparencia reforzará ‘la institucionalidad para superar la pandemia y reactivar la economía’

 Ximo Puig destaca que el convenio con las diputaciones y la FVMP para impulsar la transparencia reforzará ‘la institucionalidad para superar la pandemia y reactivar la economía’

– El president de la Generalitat ha presidido la firma del convenio de colaboración en materia de Participación, Transparencia y Buen Gobierno
– Ha calificado el acuerdo como “alianza necesaria” para que el buen gobierno llegue a todos los municipios, “porque las instituciones estamos para cooperar e impulsar proyectos, no para confrontar”
– Pérez Garijo ha destacado el compromiso por “reforzar la colaboración, garantizar el liderazgo compartido y ofrecer a la ciudadanía un servicio público más ágil, efectivo, transparente y democrático”

Valencia, 15 de diciembre de 2020

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha destacado que el acuerdo de colaboración en materia de Participación, Transparencia y Buen Gobierno, establecido entre la Generalitat, las diputaciones de València, Alicante y Castellón y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, permitirá “reforzar la institucionalidad, fundamental para superar la pandemia y reactivar la economía”.

Así lo ha asegurado en su intervención, tras presidir la firma del convenio por la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; los presidentes de la Diputación de València, Antoni Gaspar; de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí; y de la FVMP, Rubén Alfaro.

En el transcurso del acto, el president ha señalado que este acuerdo permite “crear nuevas alianzas para garantizar la calidad democrática” que ha calificado como “esencial para el desarrollo económico y social”.

Por ello, Ximo Puig ha agradecido la voluntad de todos los firmantes del acuerdo por llegar a esta “alianza necesaria” para que el buen gobierno llegue a todos los municipios “porque las instituciones estamos para cooperar e impulsar proyectos no para confrontar”.

En este sentido, ha indicado que el acuerdo alcanzado permite mostrar a la sociedad valenciana que las instituciones “estamos comprometidos por aumentar la calidad democrática” lo que supone “aumentar la transparencia y la participación, que constituyen la clave del buen gobierno”.

Asimismo, ha asegurado que “la legitimidad de un gobierno democrático se basa en su capacidad de conexión con la sociedad y la interpelación permanente a que la ciudadanía decida las más diversas cuestiones”. Por ello, se ha referido al espacio local como “el más adecuado para fomentar la participación ciudadana”, así como a la vocación “municipalista” del gobierno valenciano, que “quiere mantener una alianza permanente y efectiva con las instituciones locales”.

“Con este convenio -ha concluido- se acelera un proceso en favor de una sociedad más madura, más avanzada y por lograr finalmente la sociedad moderna e ilustrada que queremos”.

Cabe destacar que entre los principales objetivos del acuerdo, que permite disponer de un nuevo marco estable de colaboración entre la Generalitat, las Diputaciones y la FVMP, se encuentra avanzar en la participación ciudadana y la transparencia; garantizar el apoyo a los actores municipalistas valencianos, de modo que puedan desarrollar políticas de gobierno abierto; y diseñar mecanismos conjuntos de rendición de cuentas.

Servicio público más “ágil, efectivo, transparente y democrático”

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo ha señalado su convencimiento de que “la mejor vacuna contra el virus de la apatía política y de la desafección institucional es siempre la participación ciudadana, al mismo tiempo que el mejor antídoto contra la corrupción y contra las malas prácticas en política es la transparencia”.

Asimismo, ha asegurado que “entre todos tenemos que abarcar todo el territorio y llegar a cada uno de los ayuntamientos, para impregnar nuestros pueblos y ciudades de la cultura de la participación, la transparencia y el buen gobierno”.

Por último, ha destacado que con el convenio “a cinco bandas queda establecida la voluntad y también el compromiso de reforzar la colaboración entre las administraciones públicas, de garantizar el liderazgo compartido y de ofrecer a la ciudadanía un servicio público más ágil, efectivo, transparente y democrático”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad