Ximo Puig destaca el papel de la universidad como ‘palanca tractora’ para impulsar la excelencia, transferir conocimiento al tejido productivo y generar mayor empleabilidad

 Ximo Puig destaca el papel de la universidad como ‘palanca tractora’ para impulsar la excelencia, transferir conocimiento al tejido productivo y generar mayor empleabilidad

– El president de la Generalitat ha presidido la toma de posesión del nuevo rector de la Universitat Politècnica de València, José Esteban Capilla
– Señala la necesidad de un nuevo plan de financiación universitario que “garantice estabilidad, crecimiento y consolidación internacional”
– Apuesta por avanzar en la desburocratización, democratizar la digitalización y superar la brecha tecnológica, especialmente entre las mujeres
– Agradece la “tenacidad, la convicción y el esfuerzo” realizado por profesores, estudiantes y toda la comunidad universitaria durante el pasado curso

València, 23 de junio de 2021

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el papel de la universidad como la “gran palanca tractora” para impulsar la excelencia; transferir conocimiento al tejido productivo, estar a la vanguardia industrial del siglo XXI y generar nuevos nichos de empleabilidad.

Así lo ha manifestado durante el acto de toma de posesión de José Esteban Capilla como nuevo rector de la Universitat Politècnica de València, al que también ha asistido la consellera Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

El president ha asegurado que para alcanzar los “grandes objetivos” es necesario establecer un nuevo plan de financiación universitario “que garantice estabilidad, crecimiento y consolidación internacional”; impulsar la innovación, “incrementando el sistema valenciano de I+D+i, la contratación de personal investigador y la atracción y retorno de talento”; apostar por tecnologías de vanguardia, y específicamente por la Inteligencia Artificial, así como propiciar el “gran salto a la empleabilidad” de los licenciados y graduados.

Durante su intervención, ha mostrado el compromiso de la Generalitat por buscar soluciones para crear el “mejor modelo de financiación posible” para las universidades públicas; y al mismo tiempo ha pedido su colaboración para “liderar el cambio hacia la nueva economía, y para que todo el conocimiento que atesora se traslade a una sociedad en permanente cambio”.

Asimismo, ha apostado por “avanzar en la desburocratización”, así como por “democratizar la digitalización y superar la brecha tecnológica, especialmente entre las mujeres”.

El president también ha asegurado que todos estos cambios deben ser acometidos con una visión de Estado, ya que “la tecnología y el saber digital debe ser la gran prioridad para aprovechar esta década de las oportunidades”, y ha indicado que “la revolución digital y sostenible propiciada por el avance tecnológico, nos ayudará a superar la crisis económica y garantizar el mundo de mañana”.

Déficit de perfiles tecnológicos

Durante su intervención, el jefe del Consell ha asegurado que las universidades valencianas son “protagonistas y aliadas de la Generalitat en la transformación tecnológica”, que la pandemia ha acelerado y que ha provocado que las empresas “empiecen a tener dificultades para encontrar profesionales con perfiles tecnológicos”. Así se ha referido a un reciente informe de UNESCO en el que se asegura que actualmente existe un déficit de 300.000 profesionales tecnológicos en España.

Asimismo, se ha referido a otros retos a los que se enfrenta la universidad a corto plazo, como superar la aplicación de la tasa de reposición; los nuevos ámbitos de conocimiento a los que tendrán que adecuarse grados y másteres, y las mayores exigencias en investigación y en financiación para la I+D.

Mejor politécnica de España

Respecto al papel de la UPV en la transición digital, el president ha señalado que tiene “capacidades singulares” para secundar a las empresas y la Administración en la transformación de la Comunitat Valenciana, y ha hecho referencia a la clasificación académica de las universidades del mundo, Ranking de Shangai, que la reconoce como la mejor politécnica de España.

Además, también ha destacado que la revista T.H.E. la sitúa entre las 200 universidades con mayor impacto económico del mundo.

Por último, el president ha agradecido el trabajo realizado por el hasta ahora rector Francisco Mora, reconociendo su visión estratégica para consolidar una “universidad de excelencia” y por su apoyo a las “grandes misiones que afectan a nuestra Comunitat”.

Del mismo modo ha querido realizar un reconocimiento a la “tenacidad, la convicción y el esfuerzo” de la comunidad universitaria, durante el que ha calificado como “el curso más difícil de nuestra historia reciente”, asegurando que “gracias a la lealtad del profesorado y del conjunto de la comunidad universitaria, no ha sido un curso perdido”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad