Ximo Puig defiende el sector de la construcción como “motor de empleo, riqueza y sostenibilidad” y apuesta por la eficiencia energética en la vivienda

 Ximo Puig defiende el sector de la construcción como “motor de empleo, riqueza y sostenibilidad” y apuesta por la eficiencia energética en la vivienda

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el sector de la construcción como “motor de empleo, riqueza y sostenibilidad” y ha apostado por una vivienda “más asequible” y eficiente energéticamente.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el III Congreso Nacional de Vivienda que se celebra en València, organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), en la que ha destacado el apoyo de la Generalitat al sector para lograr la eficiencia energética y la descarbonización de los procesos constructivos.

A este respecto, el president ha señalado como objetivo del Consell conseguir que edificios y barrios “nos ayuden ante la dependencia energética” y ha abogado por instalar renovables “en cada edificio”, tanto público como privado.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha abogado por la digitalización a través de la tecnología BIM; la transferencia de conocimiento desde la universidad o los institutos tecnológicos, para trabajar nuevos materiales o procesos; la implementación de nuevos itinerarios formativos para revertir la falta de mano de obra; y la compra pública de innovación, desde la Agencia Valenciana de la Innovación.

Ximo Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha sido una “tierra líder” en el sector de la construcción, y ha apostado por liderar ahora “la transición hacia un nuevo paradigma”. En este sentido, ha mostrado el compromiso de la Generalitat por ser una “aliado facilitador”, y agilizar iniciativas que beneficien a este sector.

Iniciativas en materia de vivienda

En el transcurso del acto, el president se ha referido a la oportunidad que suponen los fondos europeos y ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido una de las primeras en poner en marcha el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con más de 200 millones, de los que 124 millones se han destinado a rehabilitación en entornos construidos, 54 millones a construcción de viviendas en alquiler social en suelo autonómico, y otros 51 para rehabilitación de edificios públicos.

Además, se ha referido al Plan Vivienda 2022-25, que contempla más de 240 millones, y a la ejecución de nuevas líneas como el Plan Conviure, Recuperem Llars y el Plan Irta.

Por último, ha valorado la designación de la Comunitat Valenciana como Región Europea Innovadora en Edificación, y ha asegurado que se trata del reconocimiento a un “ecosistema público-privado que avanza en buenas prácticas”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad