Segundo fin de semana de confinamiento perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes

 Segundo fin de semana de confinamiento perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes

– Las medidas entran en vigor este lunes, con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y estarán vigentes hasta el próximo 15 de febrero
– El president ha avanzado este domingo las medidas tras mantener una reunión por videoconferencia con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, otros cargos de este departamento, y el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel

Valencia, 25 de enero de 2021

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo nuevas restricciones para proteger la salud de la ciudadanía que incluyen, entre otras medidas, la limitación de las reuniones al núcleo de convivencia y el confinamiento perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes durante el fin de semana.

Puig ha mantenido este domingo una reunión de trabajo por videoconferencia con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, la subsecretaria, Mònica Almiñana, y la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro.

También han asistido la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta; el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial, Ramón Limón; la subdirectora general de Actividad Asistencial Integrada y Emergencias Rosa Pérez Mencía; la subdirectora general de Planificación y Organización Asistencial, Cristina Ruiz, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Angel.

Tras el encuentro, el president ha anunciado estas nuevas medidas que entran en vigor este lunes, 24 de febrero, con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y se mantendrán hasta las 23.59 horas del 15 de febrero.

De este modo, en espacios de uso público, tanto cerrados como el aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada a que no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas.

Además, en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, con las mismas excepciones que en el apartado anterior.

Se exceptúan de estas limitaciones, las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad, la convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores o progenitoras no convivientes entre ellos y la acogida familiar de personas menores de edad en cualquier de sus tipologías.

Además, también se exceptúan las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes, o de las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada. No obstante, cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola, y la persona que viva sola podrá formar parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida.

No están incluidas en las limitaciones previstas a las reuniones las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.

Por otro lado, se prorroga, hasta las 23.59 horas del 15 de febrero de 2021, las limitaciones a la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana, que, por tanto, continúan restringidas a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.

Adicionalmente, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, y desde las 15.00 horas de la víspera de los días festivos hasta las 15.00 del día siguiente al festivo, queda limitada la entrada y salida de personas de los términos municipales de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 habitantes. Estas ciudades son València, Alacant, Elche, Castelló de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer, y Vila-real.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad