Ximo Puig afirma que la sociedad sin riesgo no existe y es momento de levantarse

 Ximo Puig afirma que la sociedad sin riesgo no existe y es momento de levantarse

València, 14 jun (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este domingo que es momento de que la Comunitat Valenciana se levante tras tres meses de confinamiento por el coronavrius, y ha señalado que “la sociedad sin riesgos no existe” por lo que habrá que convivir varios meses con el virus.

Puig ha comparecido de forma telemática tras la reunión del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, la última de este período extraordinario que se hará de forma telemática, ya que próxima, según ha dicho, será presencial y a finales del mes de julio.

El president ha defendido la buena actitud y el gran trabajo colectivo y de cooperación desarrollado en las 14 reuniones que han mantenido el Gobierno y los dirigentes autonómicos, y ha pedido que estas conferencias de presidentes autonómicos se institucionalicen en el futuro.

Ha valorado la utilidad del estado de alarma para evitar la propagación del virus, pero ha considerado que “ha llegado el momento de levantarnos” y para ello, ha apelado a la prudencia y responsabilidad de la sociedad.

Ha señalado que aunque el virus está controlado, sigue ahí fuera y mientras no haya una vacuna, seguirá habiendo contagios, hospitalizaciones y es posible que también la pérdida de vidas, pero ha manifestado que “la sociedad sin riesgos no existe”, y ha pedido no “exagerar” ni “crear alarmismo” con esta cuestión.

En este sentido, ha dicho que una vez se levante el estado de alarma y se permita la movilidad por todo el territorio español, será fundamental la detección precoz de los contagios que se puedan dar y el rastreo de los contactos, sin descartar que se pueda producir alguna medida concreta y puntual de confinamiento.

Preguntado sobre si es partidario de restringir la llegada de turistas de lugares en los que se produzca algún rebrote, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana “no tiene capacidad legal de cerrar fronteras”, y ha considerado que las opciones pasan por la “detección rápida” de los casos y el rastreo de contactos.

También existe la posibilidad, según ha indicado, de que en un momento determinado se pueda producir un confinamiento puntual en algún lugar, en base a lo establecido por la ley de Sanidad.

Puig ha explicado que el Gobierno anunciará el jueves las medidas acordadas en la mesa sectorial de Turismo, y en función de lo que establezca el Ejecutivo, el Consell las complementará o hará nuevas propuestas.

En relación al control en las playas, ha dicho que no se trata de “militarizar las playas”, sino de que todo el mundo sea consciente de que el virus esta ahí, y ha asegurado confiar en “la sociedad valenciana” y en que los turistas “serán consciente de la situación” y tomarán las medidas de protección correspondientes.

“Queremos playas seguras y un turismo seguro pero siendo conscientes de que los riesgos existen”, ha afirmado el president.

Fuente: EFE e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad