Víctor Pérez, FOTUR, Toni Calero, empresario: “Si no hay medidas coherentes para el ocio, dos tercios de las empresas cerrarán en octubre”

 Víctor Pérez, FOTUR, Toni Calero, empresario: “Si no hay medidas coherentes para el ocio, dos tercios de las empresas cerrarán en octubre”

Valencia, 25 de junio de 2020

“Antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma fuimos los primeros en cerrar, pero seremos los últimos en abrir en condiciones normales. Y estamos penalizados con unas medidas injustas sobre concentraciones de gente que si están permitidas, por ejemplo, en el transporte público. Así que no entendemos qué diferencias hay en el impacto de la pandemia entre el día y la noche”.

Con estas declaraciones, el presidente de FOTUR, Víctor Pérez, y el empresario y propietario de Marina Beach Club, Toni Calero, han revindicado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia “la incoherencia de unas medidas que no entendemos por qué se están aplicando al ocio y que impiden nuestra reactivación, cuando las aglomeraciones de gente también se producen en zonas urbanas o el transporte público”.

Es el caso de algunas medidas muy discutidas por el sector como la capacidad de los aforos o la situación en las pistas de baile, donde no pueden permanecer personas de pie, ya que para Pérez y Calero “son letales para nuestra supervivencia económica y se traducirán en la desaparición de muchas empresas”.

Por ello, el presidente de FOTUR, señala que “el ocio hizo un plan de medidas avalado por el Ministerio de Sanidad y aprobado por el ITEC. Un programa que propusimos a la Consellería de Sanitat y que no fue aceptado, por lo que nos impiden demostrar que estamos capacitados para mantener el orden y la salud”.

En este sentido, el empresario Toni Calero destaca en relación  con la restricción de los aforos que “es una gran mentira de la desescalada y la nueva normalidad, ya que un local se mide por los metros cuadrados existentes en cada espacio. Y sin embargo, la medida de los dos metros en la distancia de seguridad modifica sustancialmente estos espacios a la baja”.

Por este motivo, Calero denuncia que “en este caso la economía y la pandemia afectan de diferente forma a ciertas empresas como es nuestro caso en Marina Beach”. A este respecto, el empresario valenciano también ha puntualizado que “Ribó observó que no era viable mantener en la EMT las medidas de dos metros en espacios cerrados y por eso las levantó.  Pero paradójicamente, resulta que en los espacios al aire libre como las terrazas sí que existe el virus a dos metros. Cómo se puede entender esto?.

En el caso del Marina Beach Club situado en primera línea de playa, el aforo permitido es de 2.500 personas, pero con las medidas y distancias de seguridad “tan solo pueden entrar 500”, como apunta su propietario Toni Calero, quién afirma con rotundidad que “no creemos que podamos superar 1/3 de la facturación respecto al año pasado”.

Asimismo, sobre la imposibilidad de que confluyan personas en una pista de baile, el Presidente de FOTUR, Víctor Pérez señala que “no se pueden hacer decretos y reformas desde un despacho si no a pie de pista, y nunca mejor dicho. Es decir, por qué tenemos que poner mesas en una pista de baile y la gente no puede disfrutar cómo lo ha hecho siempre? Es que así perdemos la esencia de nuestra actividad. Alguien se imagina ir al cine y no ver una película o jugar al fútbol sin un balón?

En el mismo sentido, Toni Calero destaca que “no es entendible que haya un informe científico que avale que 200 personas puedan viajar en un avión. Así que no me creo que haya también un informe que certifique que no se puede bailar manteniendo la distancia de seguridad en las pistas de baile”.

Asimismo, el sector busca salidas, ayudas y apoyos, como otros segmentos empresariales en las administraciones. Por ello, Víctor Pérez afirma que “no paramos de solicitar reuniones con diversas consellerías. De hecho, esta semana el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha convocado una mesa de trabajo, aunque estamos bastante molestos con las medidas que nos impone la Generalitat”.

A este respecto, cabe recordar que el Gobierno ha dejado en manos de las autonomías la gestión para el sector del ocio, lo cual está generando diversas fricciones por las medidas aplicadas, como es el caso de la Comunitat Valenciana.

Por este motivo, Víctor Pérez asegura que “somos la autonomía más castigada por las medidas impuestas por el Consell, ya que no se han modificado respecto a las restricciones aplicadas por el Gobierno. Así que el sector del ocio no puede avanzar”.

Por otro lado, en relación con la hipotética llegada de visitantes extranjeros a la Comunitat Valenciana en este verano tan convulso, el empresario Antonio Calero indica que “al turismo internacional ni se le ve, ni se le espera. Y esto lo sabemos en Marina Beach, por las 0 reservas que tenemos en la zona de las hamacas y que habitualmente ocupan los extranjeros”.

En este sentido, Víctor Pérez también apunta que “no confío mucho en el turismo internacional por la situación actual. Así que debemos apostar por atraer al turista nacional”.

Por otro lado, el presidente de FOTUR ha señalado en El Intercafé sobre los festivales musicales aplazados en su gran mayoría al próximo año 2021 que “algunos se han cambiado de fecha para celebrarlos antes de Navidad. Pero estaremos en la misma situación que ahora, si la Conselleria de Sanidad no nos dice nada, ya que entonces no podremos trazar un plan seguro y viable para poder organizarlos”.

Por otra parte, en relación con la DANA que afectó al litoral valenciano en los primeros meses de este año 2020, el empresario Antonio Calero ha señalado que “tuvimos unas pérdidas de 500 millones y nuestros seguros pagaron, pero el Consorcio de Seguros que depende del Ministerio de Economía no lo hace. Así que tendremos que cerrar las empresas si esas ayudas no llegan”.

Asimismo, Víctor Pérez ha señalado que “existe un concepto equivocado del ocio en la sociedad, porque no atañe solo a los disc jockeys o los camareros/as, sino que hablamos de empresas, de familias que viven de esta actividad económica, de los muchos empleos que creamos, de emprendedores y de profesionales sacrificados en muchas horas y días de trabajo”.

Y además, para el presidente de FOTUR, “del ocio se benefician muchas empresas de la hostelería, como bebidas o gastronomía o moda, porque la gente se compra ropa para salir a cenar o de fiesta e incluso la construcción y sus proveedores, ya que muchos locales necesitan a este sector para hacer sus reformas”

Así que para Pérez, “somos generadores de economía y un sector con identidad propia, que contribuye a la sociedad como cualquier otro con el pago de sus impuestos. Por eso, también necesitamos ayuda de las administraciones como otros sectores, a los que ya se les están concediendo”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad