Vicente Raga, asesor fiscal: “Los 200.0000 millones de Sánchez no oxigenarán a las empresas y autónomos”

 Vicente Raga, asesor fiscal: “Los 200.0000 millones de Sánchez no oxigenarán a las empresas y autónomos”

Valencia, 17 de marzo de 2020

Sánchez acaba de anunciar unas “potentes medidas económicas”, dice que “las mayores de la historia”. Vaya por delante que toda ayuda es bienvenida, pero este paquete es claramente insuficiente. Ya íbamos por detrás de Italia, Francia o Alemania en materia sanitaria. Pues ahora nos podemos colgar la medalla que también en lo económico. Todo un logro, y eso que nuestra situación es bastante peor en lo sanitario.

Sin haberme leído el Real Decreto, ya que aún no ha sido publicado a la hora de escribir estas líneas, lo que ha anunciado Sánchez son, básicamente, AVALES para préstamos y MORATORIAS en el pago de hipotecas, para afectados por esta lacra.

¿Alguien ha escuchado la palabra EXENCIÓN o SUSPENSIÓN en el pago de impuestos, hipotecas, cuotas de autónomos o la Seguridad Social? ¿Alguien ha oído un apoyo, a fondo perdido, para las PYMES y autónomos?

En Francia, Italia y Francia sí que han oído estas palabras. Sin embargo, “Spain is different“. Aquí, el plan consiste en endeudar a las pequeñas empresas todavía más, muchas de las cuales casi no pueden pagar sus actuales préstamos, ya que aún arrastran los efectos de la anterior crisis.

¿Y de dónde salen los 200.000 millones? El gobierno tan solo pone 117.000 en avales, no en dinero, y confía en que los bancos pongan en resto, de forma voluntaria. ¿En serio? ¿Los bancos, dada la actual situación? Ya nos podemos esperar sentados, todo serán buenas palabras, pero acciones…

¿Y lo de los ERTEs? Está bien, pero uno no puede evitar pensar mal. Hay que tener en cuenta que los afectados por un ERTE, aunque no trabajen, no se computan para el desempleo, a efectos estadísticos. Este gobierno tiene pánico a las próximas cifras del paro. Ahí puede estar la clave. Que “oficialmente” no se desplome el empleo. Cosmética.

¿Y la Unión Europea? ¿Por qué no pone en marcha el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), creado en 2011, precisamente para situaciones como estas? Su función es para gestionar crisis y salvaguardar la estabilidad financiera. ¿Ya estamos en las dos Europas, la del norte y la del sur? Si no recuerdo mal, atesora una cantidad aproximada de 400.000 millones de euros, a fondo perdido, que podría aplacar esta crisis. Si no lo hace en una catástrofe como esta, ¿qué tiene que ocurrir? Si no cambia de idea en los próximos días, sin duda perderá mucha credibilidad. Ya nada volverá a ser como antes.

En España siempre hemos ido y seguimos yendo por detrás en toda esta crisis. Está muy bien lo de “quédate en casa”, pero he recibido llamadas de PYMES y autónomos planteando cerrar los negocios, porque no tienen más capacidad de endeudamiento, ya que no podrían amortizar las cuotas de los nuevos préstamos. Lo que necesitan son ayudas a fondo perdido que les permita aguantar, unos tres meses el chaparrón.

Todo lo demás son parches, y este es uno más. Bienvenido, pero me temo que no evite el desastre, tan solo lo retrase un poco.

Artículos relacionados