Vicent Soler presenta las ‘Ayudas Paréntesis’ dotadas con 160 millones para la reactivación del tejido productivo de los municipios valencianos

 Vicent Soler presenta las ‘Ayudas Paréntesis’ dotadas con 160 millones para la reactivación del tejido productivo de los municipios valencianos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– Ya se han adherido al convenio los 523 ayuntamientos que podían ser beneficiarios de la ayuda y la Generalitat ya ha realizado la orden de pago por valor de los 100 millones que le corresponden
– Contempla ayudas de 2.000 euros para cada autónomo o microempresa de los sectores más afectados por la pandemia como hostelería, restauración, ocio o turismo y 200 euros adicionales por cada persona trabajadora

Valencia, 10 de febrero de 2021

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que las ‘Ayudas Paréntesis’, englobadas dentro del plan de choque de reactivación de los sectores más afectados por la COVID, el ‘Plan Resistir’, destinarán un total de 160 millones “para atender las necesidades y lograr la reactivación del tejido productivo de los municipios de la Comunitat Valenciana y lograr desde la cooperación de las administraciones hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la COVID-19”.

De hecho, Soler ha explicado que la iniciativa contará con la colaboración de diputaciones y ayuntamientos ya que “al ser las administraciones más próximas a los ciudadanos, son las que están en mejores condiciones para ayudar en la distribución de estos fondos”.

En concreto, la Generalitat, ha diseñado estas ayudas para atender, específicamente, “las necesidades de las microempresas y autónomos cada municipio, puesto que representan más del 80% de los sectores a los que van dirigidos estas ayudas”.

Una colaboración que, como ha explicado el conseller durante su intervención, “se extiende también en la parte económica, ya que las diputaciones aportarán un total de 36 millones a la iniciativa (el 22,5%) y los ayuntamientos otros 24 millones (15%), siendo el resto de la cantidad con la que está dotado el plan, 100 millones, aportados por la Generalitat (el 62,5%).

“A día de hoy, todos los 523 ayuntamientos que podían ser beneficiarios de las ayudas por disponer en sus términos municipales de microempresas o autónomos de los sectores incluidos, ya han manifestado a la Generalitat su voluntad de participar en las mismas” ha confirmado el conseller de Hacienda, quien además ha reiterado que ya se han realizado órdenes de pago por valor de 90 millones de euros, por lo que a lo largo de la jornada se abonarán a los ayuntamientos los 100 millones de euros aportados por la Generalitat a este plan.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en Les Corts, donde ha presentado el decreto-ley que las regula, el primero que desarrolla el ‘Plan Resisitir’, y que ha sido aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios.

2.000 euros para autónomos y microempresas<>b>

Las ayudas Paréntesis fijan una cantidad fija de 2.000 euros para cada persona trabajadora autónoma o microempresa que tenga un máximo de 10 trabajadores, siempre que pertenezca a uno de los sectores identificados como prioritarios.

Asimismo, se fija una cantidad fija de 200 euros adicionales por cada persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social con fecha 31 de diciembre de 2020 que pertenezca a una de estas empresas o que tenga a su cargo cada autónomos. De esta forma, la cantidad máxima que puede recibir un empresario asciende a 4.000 euros.

Distribución territorial de las ayudas

Las ‘Ayudas Paréntesis’ se materializarán a través de trasferencias a las entidades locales -que ya se están produciendo-, y estas a su vez distribuirán por parte de los Ayuntamientos entre aquellos sectores productivos de su zona que cumplan con los criterios establecidos en las bases de las ayudas.

El reparto global de los 160 millones de plan, realizado sobre la base de la distribución de las empresas y de los afiliados a la Seguridad Social, será de76 millones para la provincia de Valencia, 65,4 millones para la provincia de Alicante y 18,6 millones para la provincia de Castellón. Es decir, el 47,5% de la dotación irá a la provincia de Valencia, el 40,9% a la de Alicante y el 11,6% a la de Castellón.

Atendiendo al estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), basado en la caída de actividad definida por el Banco de España, se ha observado que los sectores que se han visto más afectados por las restricciones derivadas de la COVID-19 son el alojamiento, los servicios de comidas y bebidas, las actividades turísticas y las de ocio.

Plan Resistir

La ley que regula las ayudas Paréntesis es la primera que desarrolla el Plan Resistir, el plan de choque puesto en marcha por el Consell para la reactivación de los sectores económicos que se han visto afectados más intensamente por las restricciones sanitarias adoptadas para frenar la pandemia, lo que ha provocado o su cierre o importantes reducciones en su volumen de negocio.

El Plan Resistir, compuesto por un total de seis bloques de ayudas “es un plan vivo que ha ido incorporando e incorporará nuevas líneas según las necesidades de los principales sectores afectados por la COVID”.

En ese sentido, Soler ha recordado que empezó con 340 millones y actualmente la dotación ya supera los 400 millones de euros al ampliarse algunas de las líneas iniciales, como la de las ‘Ayudas Paréntesis’ así como por incorporarse nuevas líneas de ayuda como las destinadas específicamente para el Turismo o el transporte.

“La crisis exigía respuestas ágiles y eficaces y eso nos ha llevado a actuar de forma excepcional desde un primer momento, adoptando no sólo medidas sanitarias, sino también económicas y sociales de apoyo público al tejido empresarial”, ha subrayado el conseller.

Según Soler, el Plan Resistir “es todo un ejercicio no sólo de responsabilidad, sino sobre todo de empatía y solidaridad con los sectores económicos que más están sufriendo esta crisis”, ha reiterado el responsable de Hacienda tras insistir en que “es sólo un punto de partida que podrá ampliarse y en ningún caso un punto y final. Es un plan de choque que se adaptará a las necesidades de nuestra economía y que se ve complementado por el presupuesto de la Generalitat, que ya contempla líneas de apoyo extraordinario para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica”.

En cualquier caso, el objetivo de esta iniciativa es contribuir al mantenimiento del empleo y de la actividad de las empresas más afectadas por las restricciones sanitarias: aquellas que se han visto obligadas a cerrar sus negocios, a reducir sus horarios de apertura, o a limitar su actividad, con las pérdidas económicas que ello conlleva.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad