Vicent Soler: “La inversión en infraestructuras culturales resulta clave para impulsar el turismo y el crecimiento económico”

 Vicent Soler: “La inversión en infraestructuras culturales resulta clave para impulsar el turismo y el crecimiento económico”

– El conseller destaca que el municipio ha recibido en el periodo 2014-2020, más de un millón de euros de fondos europeos
– El castillo y la ciudad amurallada han recibido 1,2 millones en inversiones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Guardamar

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este viernes que la inversión en infraestructuras culturales resulta “clave” para impulsar la desestacionalización del turismo y fomentar un crecimiento económico “más estable y sostenido”.

“Dotarnos de buenas infraestructuras nos permite, además de promover el turismo de sol y playa, poner en valor los hallazgos arqueológicos, los bienes culturales y los museísticos, lo que permite diversificar la oferta a los visitantes y extenderla más allá de los meses de verano”, ha explicado el conseller, quién ha apuntado que la ciudad de Guardamar del Segura constituye “un buen ejemplo”, por las actuaciones de mejora del patrimonio histórico que ha llevado a cabo.

Vicent Soler ha mantenido un encuentro, tras la reunión del pleno del Consell que esta semana ha tenido lugar en la ciudad de Guardamar del Segura, con el alcalde de la localidad, José Luis Sáez, junto al que ha recorrido diversos lugares emblemáticos del término municipal que han recibido financiación europea y de la Generalitat Valenciana.

El conseller y el alcalde, junto a la teniente alcalde y concejala de Patrimonio, Pilar Gay, han visitado el castillo y la ciudad amuralla, un conjunto arqueológico que ha sido rehabilitado y acondicionado gracias a inversiones de la Generalitat y del propio municipio por importe de más 1.200.000. En concreto, se han reconstruido las murallas y se ha rehabilitado el espacio interior del recinto que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, también han visitado la Casa Museo Ingeniero Mira, recientemente rehabilitada gracias a la cofinanciación europea y de la Generalitat. Se trata de la antigua casa del ingeniero Francisco Mira y Botella, autor de la repoblación de las Dunas de Guardamar del Segura. Dentro de la misma se halla la Oficina de Turismo de Guardamar.

Otro de los lugares a los que se han acercado han sido la Rábita Califal y la Ciudad Fenicia de La Fonteta, lugares en los que la Generalitat ha llevado a cabo una inversión de casi 700.000 euros en investigación, rehabilitación y puesta en valor.

La Rábita Califal constituye un conjunto monacal islámico del periodo Andalusí, siglos X-XI, en el cual aún se observan celdas para las oraciones, con su propia alquibla cada una de ellas, organizadas en torno a dos calles en cuyo centro se ubica la mezquita. Junto a la Rábita está La Fonteta, una antigua ciudad portuaria fenicia a orillas del río Segura en su desembocadura en el Mediterráneo.

Un millón de euros de financiación europea

En esta línea el conseller Soler ha destacado que “las inversiones del periodo financiero 2014-2020 de la Unión Europea, unido a las inversiones que realiza directamente la Generalitat, están revalorizando de forma decidida todas las infraestructuras municipales”, ha destacado Soler.

De hecho, el conseller ha confirmado que el municipio de Guardamar del Segura, ha recibido en los últimos años, sólo de fondos europeos un total de 1.090.956,49 euros.

“Además de las actuaciones FEDER, vinculadas directamente a inversiones, el Fondo Social Europeo (FSE) también ha mejorado en los últimos años la vida de los vecinos de la localidad al promover la inclusión y la integración sociolaboral” ha destacado el responsable de Hacienda.

De hecho, Soler ha recordado que se han realizado actuaciones de Formación Profesional en el IES Les Dunes por valor de 214.643,58 euros y se ha impulsado una actuación del programa “Et Formem” de Labora para el fomento de programas mixtos de formación y empleo por valor de 530.649,54 euros.

Además, en relación al Plan de Empleo Juvenil 2014-2020, el municipio alicantino ha contado con 130.450,42 euros para la contratación de jóvenes cualificados desempleados por parte de las entidades locales.

“Pese a que muchas de las políticas que mejoran directamente la vida de los ciudadanos están financiadas con fondos europeos muchas veces no somos conscientes de las oportunidades que nos brinda la UE”, ha apuntado el conseller Soler tras reconocer que “suelen ser las inversiones procedentes de FEDER las actuaciones más conocidas”, ha indicado Vicent Soler.

De hecho, además de las actuaciones de recuperación del patrimonio histórico, el programa de Desarrollo Regional de la UE también ha financiado otras actuaciones como la eliminación de plantas invasoras en hábitats dunares con una dotación total para la Comunitat Valencina de 215.212,95 euros y que se ha desarrollado parcialmente que las Dunas de Guardamar.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad