Vicent Soler en “El Intercafé”: “Nos ha tocado pagar en cash el material sanitario en China, arriesgando mucho, aunque hemos tenido gestión y suerte”

 Vicent Soler en “El Intercafé”: “Nos ha tocado pagar en cash el material sanitario en China, arriesgando mucho, aunque hemos tenido gestión y suerte”

Valencia, 5 de junio de 2020

El conseller de Hacienda ha señalado en Radio Intereconomía Valencia que la factura del gasto extra sanitario alcanza los 400 millones para la Generalitat hasta el momento, “porque los EPIs más el transporte en aviones y barcos se tuvieron que negociar y adquirir con “dinero fresco”, al producirse solo en China”

Por ello, Soler asegura que “hemos tenido suerte, arriesgando mucho, porque al comprar el material sanitario con dinero por adelantado más de una operación podría haber salido mal. Así que nos podrían haber tomado el pelo perfectamente, como ha pasado en Holanda, el Estado de Nueva York, el Gobierno de España o en otras autonomías”.

Así de sincero se ha mostrado el conseller de Hacienda Vicent Soler al contar la epopeya de la Generalitat Valenciana en “El Intercafé” para obtener en los días que la pandemia del Covid-19 más apretaba, el anhelado material sanitario, compitiendo con países y regiones de medio mundo en una carrera frenética.

En este sentido, Vicent Soler ha señalado que “hemos tenido suerte, pero también realizamos gestión, porque pudimos recuperar incluso, el dinero de unas mascarillas defectuosas que fueron devueltas al proveedor de China”.

Los retos del segundo semestre

Pero una vez superada casi la pandemia en la Comunitat Valenciana, el área de Hacienda de la Generalitat, tiene por delante que afrontar un segundo semestre del año con muchas dificultades, después de tener “el primero de 2020 con liquidez a manta”.

Y para ello, Soler recalca que “confío en los acuerdos de Bruselas como el anunciado ayer por el BCE, porque si no lo tendríamos difícil hasta diciembre para afrontar los pagos y nos obligaría a aumentar el déficit”.

Un acuerdo, el del Banco Central Europeo que supone una gran inyección de liquidez a la eurozona para amortiguar los efectos de la pandemia, al comprar deuda por valor de 600.000 millones de euros, lo que sumado a los 750.000 dan margen para financiar a los países más castigados por el Covid 19, como España o Italia.

Por tanto, el conseller de Hacienda que afirma tener “una relación fluida con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque discutimos y discrepamos, pero no tenemos un muro delante como en la etapa de Montoro”, confía en sortear las adversidades, sobre todo, pagando a proveedores en este segundo semestre de 2020, “porque es el mejor servicio que se puede ofrecer desde la Generalitat, a las empresas que tienen dificultades”.

Artículos relacionados