València integrará al Puerto y al Aeropuerto en su plataforma smart city

 València integrará al Puerto y al Aeropuerto en su plataforma smart city

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado que tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de sendos convenios con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y con Puertos del Estado, València trabajará para integrar al Puerto y al Aeropuerto en su estrategia global de ciudad inteligente.

El marco de esta nueva colaboración en materia smart city se engloba dentro del proyecto Connecta VLCi, liderado por la Oficina Ciudad Inteligente de València. Dicho proyecto -que asciende a seis millones de euros y está cofinanciado con fondos FEDER- contempla la instalación de sensores medioambientales y otras soluciones tecnológicas en 194 edificios deportivos, museos y monumentos, mercados y escuelas municipales. Todo ello permitirá, entre otros beneficios, controlar contaminación atmosférica y lumínica, así como aspectos ambientales como la temperatura y la humedad, y los consumos de energía y agua, con el ahorro económico adicional que comportará.

Fuset ha explicado que “además de conseguir cerca de 200 nuevos edificios inteligentes este proyecto nos lleva también a avanzar en una Smart City València más global, intercambiando información con agentes tan relevantes como el Puerto y el Aeropuerto para una gestión más eficiente de la ciudad”. En ese sentido, la participación en el proyecto coordinado por RED.es conlleva el establecimiento de convenios con una serie de entes supramunicipales con el objetivo de establecer el cauce y protocolo de intercambio de información entre las diferentes plataformas o sistemas de información de estos organismos y la Plataforma Smart City del Ayuntamiento de València.

El concejal de Agenda Digital ha explicado que en el caso de los convenios de conexión con el Puerto y el Aeropuerto “la integración redundará en elementos como la gestión de la movilidad, la seguridad, la sostenibilidad, el turismo o la hiperconectividad para consolidar a València como una ciudad inteligente y sostenible desde una visión global”.

Esta integración está sujeta al desarrollo tecnológico por parte de los diferentes entes de sus propias plataformas urbanas con las que la plataforma VLCi intercambiará su información y establecerá una serie de elementos orientativos que podrán estar sujetos a variaciones según la disponibilidad de la información.

En el caso del Puerto de València está previsto que pueda facilitar a la ciudad información relativa a entradas y salidas de vehículos; llegadas y salidas de buques; carga y descarga de mercancías; vehículos y pasajeros que embarcan y desembarcan; consumo de agua y energía, así como la huella de carbono generada por la infraestructura marítima.

Por su parte, la ciudad facilitaría al Puerto información relativa a incidencias de seguridad en la ciudad; eventos municipales como conciertos, festivales, etc.; concentraciones y manifestaciones; tiempos de espera en estaciones intermodales; flujo de vehículos privados en arterias de acceso al puerto, incluidas las bicicletas; horario, frecuencias, itinerarios y operaciones planificadas por operador de transporte público (metro, autobús, tren…); localización y disponibilidad de coches, motos, bicicletas y patinetes de alquiler; localización y disponibilidad de aparcamiento públicos; incidencias de tráfico en general; puntos de información de la ciudad y horarios de eventos, y oferta turística, así como datos de la calidad del aire, entre otros.

De manera similar, el convenio suscrito con AENA también permitirá el intercambio de información entre ciudad y Aeropuerto. Por parte de este último se facilitaría a la ciudad información relativa al número de desfibriladores y su situación; número de puntos de recarga de coches eléctricos y su ubicación; número de plazas de aparcamiento disponibles y de reservas; las plazas para personas con movilidad reducida; horario de apertura y cierre del propio aeropuerto y de restaurantes, tiendas, alquiler de vehículos, etc.; grado de ocupación del aeropuerto, así como los datos sobre operaciones, entre otros. Por su parte, el Ayuntamiento de València facilitaría al Aeropuerto información similar a la anteriormente descrita para el Puerto.

Fuset ha explicado que estos convenios se suman a otros recientemente aprobados como el suscrito con la Diputación de València, que además va a permitir “dar un empuje smart city a los pueblos que forman parte del término municipal de València”. Así mismo, ha avanzado que también en el marco de Connecta VLCi las próximas entidades con las que se firmarán los convenios, donde el personal técnico de ambos organismos ya está trabajando, son Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Aguas de València.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad