València instalará un dispositivo piloto que genera energía eléctrica a partir de las olas del mar

 València instalará un dispositivo piloto que genera energía eléctrica a partir de las olas del mar

València dispondrá de un generador de energía eléctrica a partir de las olas del mar. Se trata de un proyecto investigador innovador cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea que se ubicará en el conocido como martillo de la Marina, en la zona norte del puerto de València, donde la fuerza de las olas resulta más favorable. El proyecto WEC (Wave Energy Converter) generará unos 130.000 kilovatios al año, lo que equivaldrá a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO₂ de la ciudad. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Alejandro Ramon, ha explicado que “ya hemos hecho una apuesta muy rotunda por la energía fotovoltaica pero también queremos explorar otras formas de generación de energías alternativas y verdes, como puede ser la energía undimotriz”.

El concejal ha explicado que “las obras empezarán durante este 2022. Esperamos que después del verano puedan empezar y que, en 2023, las olas de esta ciudad se puedan utilizar no solo para hacer surf y disfrutar sino también para generar energía eléctrica”.

Ramon ha afirmado que “València es una ciudad costera y esperemos que, en un plazo medio o largo, esa energía que se pierde y que no se gasta, que es la energía de las olas del mar, se pueda aprovechar para que la ciudad tenga una nueva fuente de energía renovable”. El edil destaca que “el Ayuntamiento de València y, en concreto, esta Concejalía, tiene un compromiso muy claro con la descarbonización, ya estamos apostando por las energías renovables como la energía fotovoltaica, pero también queremos explorar otras formas de generación de energías alternativas y verdes”.

Alejandro Ramon cree que “lo más positivo de la energía undimotriz es que resulta constante. Las olas tienen diferentes intensidades en verano y en invierno pero este dispositivo permite una generación continua de electricidad”.

El sistema de funcionamiento es sencillo y consiste en la instalación en el mar de un dispositivo, parecido a un flotador, que está conectado a un brazo hidráulico. La generación de energía se produce por el movimiento constante y repetitivo de elevación e inmersión del flotador. El coste del dispositivo es de 495.000 euros.

El Ayuntamiento de València licitará en las próximas semanas este proyecto y está previsto que esté en funcionamiento en 2023. El lugar elegido para la ubicación es el conocido como martillo de la Marina, en el sector septentrional del puerto de València. Se trata de un proyecto de investigación e innovador, que ya está también en funcionamiento en países como Portugal, el Reino Unido o China.

El proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el puerto de València, que ha dado su visto bueno a la instalación del aparato en las aguas portuarias. El responsable del área de transición ecológica del puerto de València, Federico Torres, ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa que “encaja perfectamente en el proyecto de descarbonización también de la Autoridad Portuaria de València”. Torres ha asegurado que se trata “de una iniciativa interesante y muy ambiciosa y, por eso, el puerto ofrece todo su apoyo al Ayuntamiento”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad