Justo Pascual de Avanzac Abocgados: “Las cláusulas suelo deben de ir mediante una transacción porque sino pueden ser consideradas abusivas”

Valencia, 15 de julio de 2020

El abogado valenciano Justo Pascual, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com, afirma que “las cláusulas suelo deben de ir mediante una transacción pueden ser consideradas abusivas. Es sin duda otro varapalo a la banca, pero no es más que el sentido común”. Por este motivo, recomienda a todo aquel que se haya visto afectado a ponerse en manos de profesionales especializados.

Las cláusulas suelo vuelven a la palestra tras un nuevo pronunciamiento del TJUE sobre su legalidad. En su última sentencia, el tribunal europeo apunta que estas son legales siempre y cuando el cliente haya estado bien informado y comprendiera en su totalidad la renovación que estaba firmando.

Un fallo, que abre la puerta a una nueva batalla judicial entre las entidades bancarias y los consumidores que se hayan visto afectados por esta situación que lleva paseando por los juzgados desde el año 2013. Y es que, en dicho falo, el TJUE cuestiona abiertamente los pactos a los que se hayan llegado para modificar las condiciones de miles de hipotecas.

¿Pero qué es exactamente lo que dice el tribunal europeo? Es muy sencillo, su apreciación viene a decir que toda aquella persona que haya renovado su hipoteca y su banco le haya impuesto unas cláusulas suelo debe de ser conocedora al cien por cien del acuerdo firmado. El cliente debe de estar bien informado, comprender lo que está firmando y ser conocedor de todos los detalles del acuerdo alcanzado entre ambas partes.

Con esta nueva sentencia, se abre un nuevo periodo para las cláusulas suelo en España. A partir de ahora los jueces españoles podrán decidir si un caso concreto cumple las condiciones estipuladas por Europa, dejando la puerta abierta a muchas negociaciones.