Una nueva DANA azotará la Comunitat hasta el miércoles

 Una nueva DANA azotará la Comunitat hasta el miércoles

Valencia, 16 de marzo de 2020.

Este lunes viene marcado no solo por ser el primer día laborable de confinamiento por el coronavirus, sino porque una nueva DANA ha hecho que se active la alerta naranja o amarilla en todas las comunidades, excepto en las Islas Canarias.

Esta nueva masa de aire polar ha provocado nevadas y fuertes lluvias , dejando en tan solo 12 horas en el litoral de Tarragona y Castellón hasta 100 litros por metro cuadrado.

En el caso de la Comunidad Valenciana tiene riesgo importante por alerta naranja en todo el litoral de Castellón, ya que se han acumulado lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Mientras que en Valencia y Alicante se ha decretado alerta amarilla, pues se espera que haya precipitaciones en las que se acumulen entre 20 y 30 litros en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cataluña tiene alerta naranja en todo el litoral de Tarragona por fuertes lluvias, ya que se han acumulado hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Sin embargo, AEMET advierte de que estas acumulaciones se esperan sobre todo en el extremo sur de la zona: Barcelona, Girona y Lleida, en el caso de los dos primeros está decretada la alerta amarilla por lluvias, mientras que Lleida la alerta está establecida por nevadas en el Valle de Arán.

Castilla- La Mancha tiene activada la alerta naranja por nieve, en concreto en Parameras de Molina (Guadalajara) donde se prevé una acumulación de nieve de 20 centímetros en tan solo 24 horas con una cota de 1.300 metros.

Mientras que en las serranías de Guadalajara y Cuenca la alerta amarilla está decretada por nevadas, en las que se prevé que se acumularán hasta 8 centímetros. Además, en el caso de Guadalajara hay aviso amarillo por tormentas.

Castilla y León por su parte tiene decretada la alerta amarilla, en concreto en Ávila, Burgos, Segovia y Soria, a causa de fuertes rachas de viento y también en aviso naranja por nevadas, pues se espera que se acumulen en tan solo 24 horas entre 20 y 30 centímetros.

Mientras que las provincias de León, Palencia, Salamanca y Valladolid tienen aviso amarillo por nieve y por fuertes vientos.

Alerta naranja en la Rioja por nevadas de hasta 30 centímetros en 24 horas, las cuales están por encima de los 700 metros, subiendo a los 1000 e incluso 1200 por la tarde y noche.

En el caso de la Ribera del Ebro riojana se esperan lluvias y tormentas.

La Comunidad de Madrid tiene aviso amarillo por nevadas en la sierra, pues se espera que se recojan 10 centímetros en 24 horas en una cota de 1.000 metros.

En el resto de comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, y en la ciudad autónoma de Melilla está decretado el aviso amarillo por nieve, mala mar, lluvias y viento.

Por su parte, Aemet avisa de que con la alerta naranja hay un riesgo meteorológico importante, pues nos encontramos ante fenómenos meteorológicos no habituales, que tienen un cierto grado de peligro para poder realizar las actividades comunes.

En el caso de la amarilla no existe riesgo meteorológico en general, pero sí que limita el poder realizar alguna actividad concreta.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad