Un 67’2% de los Ingenieros de Caminos colegiados han optado por el teletrabajo en este tiempo de Estado de Alarma

 Un 67’2% de los Ingenieros de Caminos colegiados han optado por el teletrabajo en este tiempo de Estado de Alarma
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana ha realizado una encuesta entre todos sus colegiados para conocer cómo les afecta y saber cuáles son sus principales inquietudes. 

València, 08-04-2020.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana ha realizado una encuesta entre todos sus colegiados coincidiendo con el momento en que se conoció la prórroga del Estado de Alarma. A través de las casi 400 respuestas, la Demarcación de la Comunidad Valenciana ha podido constatar que, en un porcentaje elevado, el 67’2%, los ingenieros de Caminos han podido optar por el teletrabajo. Mientras que el 13,1% mantiene su actividad presencial, por ser esencial y el 12% ha visto paralizada su actividad.

En cuanto al sector en los que se desenvuelve el colectivo de ingenieros de Caminos, en las respuestas obtenidas, el 32’2% corresponden a empresas de ingeniería; casi el 20% están en empresas constructoras; el 13,4% son profesionales libres; el 11,3% están repartidos entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local); el 6,3% pertenecen al cuerpo docente; el 5,5% están en empresas de servicios y el resto son jubilados. 

La encuesta también revela que el 42,6% reconoce que esta crisis les va a afectar directamente; el 40% opina que se verán afectados en parte y al 12,6% les afectará mínimamente.

También se ha planteado la cuestión de sí esta crisis sanitaria y económica les podrá afectar a medio plazo y el 40% reconoce que se verá muy afectado; el 39% también reconoce que en algo le afectará y el 15’8% espera que les afecte mínimamente.

Cómo afectará a los ingresos de los profesionales de la ingeniería de Caminos también ha sido una de las cuestiones planteadas en la encuesta. Y a corto plazo el 29% reconoce que les afectará mucho; al 26,5% en parte y para el 34,4% no será muy relevante.

Mientras que, a medio plazo, preocupa mucho la garantía de sus ingresos al 33,6%; al 30% les preocupa en parte y para casi el 25% no supondrá problema alguno.

Cabe destacar que las respuestas obtenidas corresponden en un 88,6% a hombres y casi un 14% a mujeres, repartidos todos, principalmente entre edades comprendidas entre los 36 y 50 años.

Sugerencias en tiempos de coronavirus

La encuesta también recoge sugerencias para superar cuanto antes esta crisis y en su mayoría pasan por: respetar la obligación de quedarse en casa; mantener aquellos servicios esenciales en obras vinculadas a cuestiones sanitarias o de mantenimiento de infraestructuras; aprovechar este periodo parta compartir conocimiento y reforzar la formación online; ganar visibilidad como colectivo cualificado en la sociedad ya que hay ingenieros de Caminos presentes en las obras de los hospitales de campaña, responsables de conservación de infraestructuras para que el transporte, distribución y logística cumplan su cometido o desarrollando materiales de prevención sanitaria, entre otros.

También se han recogido sugerencias reivindicativas como aprovechar este periodo para redefinir el sistema de adjudicación de obras, eliminar bajas temerarias, devolver inversión a las infraestructuras y obra pública cuando pase esta pandemia para reactivar la economía, apostar por la calidad, agilizar los procesos en la administración de manera telemática y facilitar el teletrabajo.

Federico Bonet, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en la Comunidad Valenciana, ha agradecido la participación en la consulta, así como las sugerencias planteadas. Confía en que desde el Colegio se pueda ayudar a los compañeros más afectados, con la reducción drástica de las cuotas colegiales y mediante la información de las medidas que les pueden afectar en su actividad.  Reclamarán a las Administraciones la adopción de medidas para que la crisis económica que seguirá a la sanitaria no sea profunda, y les recordarán que el sector de la construcción puede ser un motor para ello si se eligen adecuadamente las inversiones a realizar.

Artículos relacionados