Toni Pérez, alcalde de Benidorm: “No he hablado con Boris Jonhson, pero esperamos a los británicos, para alcanzar el 65% del turismo internacional en 2020”

 Toni Pérez, alcalde de Benidorm: “No he hablado con Boris Jonhson, pero esperamos a los británicos, para alcanzar el 65% del turismo internacional en 2020”

El mercado nacional alcanzará el 35% restante, “en una ciudad que lleva 60 años partiéndose la cara por ser un destino turístico líder en el mundo”, asegura Pérez

Valencia, 28 de mayo de 2020

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia, que “Benidorm seguirá partiéndose la cara para ser un destino mundial, tal y como hemos hecho en los últimos 60 años”.

De hecho, Pérez asegura sobre el gran activo de la ciudad que “vamos a tener playas seguras, porque como industria es la mejor garantía para los que nos visitan”.

Por ello, el alcalde de Benidorm afirma que “vamos a ordenarlas y planificar los espacios, con control de accesos, donde la innovación y la tecnología serán protagonistas, teniendo en cuenta que son medios de ocio y familiares.

En este sentido, Toni Pérez recalca que “hemos realizado estudios en los que estimamos que más adelante, podríamos llegar a alcanzar al 60 o 70% de ocupación respecto a los niveles anteriores, con montajes híbridos para la seguridad de las personas”.

Y sobre el mercado británico, y el polo de atracción que supone Benidorm para el Reino Unido, o lo que es lo mismo, que de Downing Street a Benidorm hay un paso, la capital turística mediterránea muestra su fortaleza para recibir a unos visitantes anglosajones que la consideran como uno de sus destinos vacacionales más idílicos. Por tanto, el binomio perfecto.

Así que Toni Pérez, al ser preguntado en “El Intercafé” en tono simpático sobre “su vinculación con el Reino Unido, ha señalado que “no hablo con Boris Johnson, pero esperamos a los británicos como siempre, dentro de unas previsiones con las que esperamos alcanzar un 65% del mercado internacional y un 35% del nacional para éste 2020. Y ojalá sea así, porque para Benidorm un año sin turismo supone pérdidas de 6.000 millones de euros”.

Así que tras el anuncio realizado por Pedro Sánchez sobre la apertura de fronteras, a partir del 1 de julio, y las declaraciones del propio alcalde de la ciudad, recordando que “Benidorm está preparado para recibir al turismo”, la reacción fue fulgurante en los medios de comunicación ingleses el pasado domingo, mostrando a la ciudad alicantina de nuevo, en el epicentro de las preferencias turísticas de los británicos.

Pero a pesar de la buena acogida en el Reino Unido, Benidorm también se nutre del mercado nacional de forma tradicional, tanto en época estival como a través del Imserso en los meses de otoño e invierno, más la aportación de turistas fundamentalmente europeos, durante buena parte del año.

Una fórmula que ha resultado perfecta durante décadas para la ciudad costera de los rascacielos, pero que ahora no es válida, porque para Toni Pérez, “tenemos mucha incertidumbre ante la reactivación, ya que estamos acostumbrados a trabajar todo el año con el 50% de turismo internacional, especialmente el británico, y el 50% nacional, cuando esto ya sabemos que no será igual para 2020”.

Así que con este panorama, el alcalde de Benidorm tiene claro que “nuestro modelo de inteligencia turística, teniendo en cuenta que no sabemos cuándo se podrá recuperar el tráfico aéreo, nos ha fijado dos mercados tradicionales, como son Portugal y Francia, debido a las buenas conexiones que tenemos con ambos países por carretera”.

De hecho, para Pérez, “los turistas de nuestros países vecinos siempre han acudido tradicionalmente a Benidorm, porque a su tipología se une que pueden usar un transporte seguro, al desplazarse con vehículos propios”.

Y en lo que respecta al también tradicional mercado nacional para Benidorm, su alcalde considera que “en España el panorama es más complicado, porque si hemos superado las adversidades, conseguiremos salir de vacaciones en julio y agosto, mientras que lo normal es que en septiembre volvamos a trabajar”.

Y además – prosigue Pérez – tenemos muchas dudas sobre la recuperación del programa Imserso para el otoño-invierno. Así que no esperamos alcanzar más allá del 35% de un mercado que se comporta a partes iguales, al 50%, con los emisores internacionales en un año normal”.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad alicantina destaca sobre el empleo y la recuperación empresarial del sector que “el turismo es una industria muy segura y la que más redistribuye la riqueza generada, ya que son miles de empresas o autónomos los que se benefician de manera directa o indirecta de esta actividad económica”.

Asimismo, Pérez recuerda que a pesar de la reactivación, hay que tener en cuenta el número de personas que no podrán trabajar este año por los efectos colaterales de la crisis, con lo cual, “todo sigue dependiendo de quién se incorpore al mercado laboral tras la pandemia y de cuántos establecimientos y hoteles pueden volver a abrir sus puertas”.

Una cuestión que resulta fundamental para calibrarla recuperación del sector en la ciudad de las rascacielos, porque según su alcalde  “hasta marzo de éste año teníamos un 80,2% de ocupación y 15.000 personas trabajando, lo que supone más que toda la población activa existente en Benidorm, pero a partir de ahora es una incógnita, porque dependemos de muchos factores”.

En este sentido, Toni Pérez sigue reclamando que “los ERTEs se prolonguen – como todo el sector turístico – porque son los que dan garantías a las empresas, para que con esa flexibilidad sobre el reinicio de la actividad puedan ir incorporando progresivamente a sus trabajadores”.

Por otro lado, sobre cómo se ha gestionado la crisis desde los ayuntamientos, Toni Pérez explica que “demandamos a las administraciones superiores más recursos y liquidez que nos permitan maniobrar con más margen, porque los tenemos limitados, ya que somos la administración  más cercana al ciudadano, y la que presta ayuda a los comercios y empresas locales”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad