Toni Francés: “El actual Gobierno de España reconoce con más fondos el peso de la Comunitat. Es un buen paso para alcanzar una financiación justa”

 Toni Francés: “El actual Gobierno de España reconoce con más fondos el peso de la Comunitat. Es un buen paso para alcanzar una financiación justa”

· El Grupo Socialista se suma a la petición de la Diputación de Alicante de un cambio en el modelo de financiación autonómica más justa para la Comunitat, poniendo en valor la insistencia del President Ximo Puig “en defender los intereses de todos los valencianos”.

Alicante, 7 de abril de 2021.

En relación a la moción debatida en el pleno de la Diputación de Alicante sobre la financiación autonómica, el portavoz socialista, Toni Francés, apuntó que “el actual gobierno de España reconoce con más fondos el peso poblacional de la Comunitat y es un buen paso para alcanzar una financiación más justa”.

Así, en el pleno, Francés defendió la posición en este asunto del Presidente de la Generalitat Valenciana, “todos sabemos que precisamente, no es la resignación una de las cualidades del President Ximo Puig, sino todo lo contrario, es la insistencia y la vehemencia a la hora de defender los intereses de los valencianos lo que más le caracteriza”.

Francés afirmó que “todos tenemos que hacer un esfuerzo desde la Comunitat Valenciana para unirnos en reclamar y defender la necesaria mejora de la financiación de los valencianos”, reconociendo que “aquí es fácil llegar a acuerdos, pero cuando se negocia a nivel del Estado no lo es tanto.  Hay unas mayorías difíciles de conseguir y los principales partidos no se unen ni son capaces de trasladar esa necesidad de acuerdo para cambiar el modelo de financiación para la Comunidad Valenciana”, señaló.

Igualmente, el portavoz socialista inicidió en que “no hay la misma composición hoy en el Congreso de los Diputados que cuando el Partido Popular tenía la mayoría absoluta y podía haber impulsado esa necesaria reforma del modelo de financiación”.

Así, Francés recordó que hace un par de semanas la Ministra de Hacienda se comprometía a iniciar ya el proceso de negociación, “que debía de haberse concretado ya y si no se ha hecho es también, y todos lo sabemos, por la situación provocada por la pandemia”.

En todo caso, en cuanto a la actual llegada de fondos del Estado a la Comunitat Valenciana, Francés defendió que “la situación no es la misma que cuando gobernaba el Partido Popular. Por primera vez tenemos un Gobierno en España que reconoce el peso de la Comunidad Valenciana, y todas las decisiones que ha tomado respecto a la Comunitat en cuanto a la aportación de fondos, las has hecho reconociendo nuestro peso poblacional”.

“Por primera vez en los presupuestos generales del Estado, las inversiones en la Comunitat Valenciana suponen un 10% acorde al PIB y al peso poblacional que tenemos. Las transferencias que se han hecho frente al COVID, son superiores al peso poblacional, todos los fondos que hay para la reactivación económica, de los 11.000 millones de euros, se nos ha asignado el 13 % cuando proporcionalmente nos correspondería el 10%”, subrayó Francés.

“También -prosiguió el portavoz socialista- los recursos que se han asignado para reforzar la sanidad están por encima de nuestro peso poblacional, todo indica que vamos por el buen camino, y aunque no se haya podido llegar a ese nuevo modelo de financiación, ya partimos de un punto importante que no sabía conseguido nunca. que es el reconocimiento del peso de la Comunidad Valenciana”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad