Todos los funcionarios de la Generalitat vuelven a sus puestos de trabajo el próximo lunes

 Todos los funcionarios de la Generalitat vuelven a sus puestos de trabajo el próximo lunes

València, 19 jun (EFE).- La totalidad del personal de la función pública de la Generalitat regresa el próximo lunes al trabajo presencial con medidas de distanciamiento y flexibilidad horaria, según ha informado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Esta medida tendrá efecto a partir de este lunes, 22 de junio, y contempla las medidas de seguridad, distanciamiento y flexibilidad horaria para evitar concentraciones de personal en las dependencias públicas.

Por ello, se dejan sin efecto las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno valenciano durante la vigencia del estado de alarma, sobre la actividad presencial en los centros de trabajo de la Administración y que fueron de un 10 % al principio hasta el 85 % actual durante la fase 3.

La norma establece que a partir de este 21 de junio, la totalidad del personal al servicio de la Administración deberá incorporarse a la actividad presencial en su correspondiente centro de trabajo. No obstante, serán las subsecretarías de cada conselleria las encargadas de que se cumplan los criterios relativos a la adopción de medidas de ventilación, limpieza y desinfección con arreglo a las dimensiones de los centros de trabajo, así como a la afluencia de público.

También la puesta a disposición de las plantillas agua, jabón, geles hidroalcohólicos, y desinfectantes para la limpieza de manos; la ordenación de los puestos para que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros entre el personal (si tal medida no fuera posible a causa de las restricciones del espacio, se proporcionarán Equipos de Protección Individual (EPI) a los trabajadores); y la flexibilización de horarios de entradas y salidas.

La disposición también contempla que las personas pertenecientes a grupos más vulnerables a la COVID-19 podrán solicitar al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) la emisión de un informe de evaluación que determinará si procede o no la incorporación del interesado a su puesto de trabajo.

La norma regula que, a partir de este lunes, se primará la atención telefónica y telemática en los servicios de atención al público. En caso de atención presencial, será necesaria la cita previa y se limitará el aforo en las dependencias públicas.

Además, se evitarán, en la medida de lo posible, las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otras localidades, por lo que se apostará por la celebración de videoconferencias.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado que “la disposición incluye todas las medidas de seguridad necesarias para que la vuelta al trabajo presencial no suponga riesgo alguno para la salud del personal al servicio de la Generalitat”.

Además, la consellera ha anunciado que se va a elaborar, “junto a los sindicatos”, una regulación del teletrabajo “que supere la normativa actual que se ha revelado insuficiente ante la nueva situación impuesta por la COVID-19 y con ella daremos respuesta a las necesidades derivadas de la adecuada prestación de los servicios públicos con las medidas de seguridad sanitaria y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las plantillas autonómicas”, ha concluido.

Fuente: EFE e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad