Sonia Díaz: ‘Las nuevas medidas tributarias para 2021 reforzarán la lucha contra la pandemia’

 Sonia Díaz: ‘Las nuevas medidas tributarias para 2021 reforzarán la lucha contra la pandemia’

– Se incluyen deducciones para frenar la despoblación, para las personas afectadas por ERTE y para quienes realicen donaciones relacionadas con la COVID-19
– También se contemplan medidas para proteger a los colectivos más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia de género

Valencia, 17 de diciembre de 2020

La directora de la Agència Tributària Valenciana, Sonia Díaz, ha señalado este jueves que “las nuevas medidas tributarias del Consell para 2021 reforzarán la lucha contra la pandemia y fortalecerán la economía, con acciones para frenar la despoblación y deducciones para los afectados por ERTE”. Asimismo, también se incluyen medidas “para proteger a los colectivos más vulnerables como las mujeres víctimas de violencia de género”.

Sonia Díaz ha realizado estas declaraciones durante su participación en el seminario web Jornadas Tributarias organizado por la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV), en el que ha expuesto las principales medidas fiscales de la Generalitat para el próximo ejercicio.

En su intervención, la directora general ha destacado algunas de las deducciones que se incorporan en el IRPF. De este modo, con efectos desde el 1 de enero de 2020, se crean deducciones para compensar la mayor carga fiscal soportada en el tramo autonómico del impuesto por los contribuyentes beneficiarios de ayudas o subvenciones concedidas a trabajadores y trabajadoras afectados por un ERTE.

También con efectos desde el 1 de enero de 2020, se crea una deducción para las donaciones de importes dinerarios dirigidas a financiar programas de investigación, innovación y desarrollo científico o tecnológico en el campo del tratamiento y prevención de las infecciones producidas por la COVID-19. Además, se crea una deducción por contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por la crisis sanitaria, sea en metálico o en especie.

Asimismo, con el fin de promover la creación de nuevas actividades económicas se crea una deducción para incentivar las aportaciones en el capital efectuadas por los socios en favor de sociedades de capital y cooperativas de nueva creación.

Despoblación y mujeres víctimas de violencia de género

La Ley de Medidas también incluye deducciones para luchar contra la despoblación, como la dirigida a contribuyentes que residan en municipios despoblados o en riesgo de llegar a esta situación.

Estas personas podrán beneficiarse de una deducción de 300 euros, cantidad que se puede ver incrementada hasta los 540 euros en el caso de familias numerosas.
Además, se incorpora al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género dentro de las personas especialmente beneficiadas por la deducción autonómica en el IRPF por arrendamiento de vivienda habitual, equiparando sus condiciones a las conferidas a las personas jóvenes o con discapacidad.

Asimismo, se establece una deducción del 10% para incentivar la adquisición o electrificación de bicicletas urbanas y vehículos eléctricos de movilidad personal y se aumenta el porcentaje de la deducción autonómica por donaciones con finalidad ecológica.

Sonia Díaz ha detallado estas medidas durante las Jornadas Tributarias organizadas por APAFCV, que se han convertido en un punto de encuentro en el que abordar los temas de mayor actualidad fiscal de la mano de destacados ponentes.

Este año han participado en las jornadas el delegado especial de la AEAT, Manuel Cabrera; el jefe de equipo de Inspección de Dependencia de València, Javier Bas; y los catedráticos de Derecho Financiero y Tributario, Javier Martín y Germán Orón, entre otros.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad