Sonia Díaz (dtra ATV) en “El Intercafé”: “Hay que modificar la legislación estatal, para recaudar más impuestos desde la Agencia Tributaria Valenciana”

 Sonia Díaz (dtra ATV) en “El Intercafé”: “Hay que modificar la legislación estatal, para recaudar más impuestos desde la Agencia Tributaria Valenciana”

La directora del organismo público de la Generalitat afirma que “por impuesto de patrimonio recaudamos 160 millones, lo que afecta al 1% de valencianos, mientras que por el estatal son 260 millones, en una gestión autonómica que supera los 2.000 millones. Y que podría mejorar con otros tributos que actualmente van a las arcas estatales”.

Valencia, 24 de noviembre de 2020- Belén Hernández

La directora de la Agencia Tributaria Valencia, Sonia Díaz, ha explicado hoy en Intereconomía Valencia y El Toro TV Valencia que “si queremos cambiar la centralización de impuestos hay que modificar la legislación, para aumentar la recaudación en la Agencia Tributaria Valenciana”.

A este respecto, Díaz ha señalado que “la Ley de Financiación de 2009 hay que modificarla, ya que es una pieza fundamental para abordar la infrafinanciación que sufren varias autonomías, entre las que se encuentra la valenciana. Pero para cambiar ese modelo es necesario acompañarlo con una profunda reforma fiscal, porque si no es complicado. Aun así, soy optimista, y considero que se llegará a un acuerdo por el bien de la ciudadanía”.

Un objetivo muy importante para luchar frente al déficit que nos muestra la infrafinanciación, y que se suma a los objetivos de la Agencia Tributaria Valenciana de aportar, según su directora, “una asistencia amable y ayudar al contribuyente, a la vez que luchamos contra el fraude fiscal”.

Asimismo, Sonia Díaz ha recordado en “El Intercafé” que “si queremos mantener el estado de bienestar con servicios públicos de calidad necesitamos recaudar impuestos. De hecho, el gasto público es corrosivo, por lo que debemos hacer evaluaciones de las políticas fiscales que son las que nos permiten controlarlo, ya que no podemos pedirle más esfuerzo recaudatorio a la sociedad”.

Por otra parte, la directora de la Agencia Tributaria Valenciana ha señalado sobre la polémica reforma del modelo de plusvalías tras la sentencia del Tribunal Constitucional que “algunos medios de comunicación enlazan las plusvalías con los impuestos cedidos a las CC.AA cuando no es así».

De hecho, Díaz afirma que “se está intoxicando el nuevo valor de referencia que va a ser la base imponible de los futuros tributos. Y aunque hablamos de un impuesto municipal, si los ayuntamientos se abren se podrían encontrar fórmulas de colaboración entre las administraciones. Esto significaría aplicar las plusvalías de una forma más equitativa para los contribuyentes”.  

A este respecto, la directora de la Agencia Tributaria Valenciana ha destacado que ya “se ha creado el observatorio fiscal de la Comunitat, que es un espacio multilateral y que nos permitirá avanzar en el desarrollo de un mejor sistema tributario”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad