Sanidad reconoce que puede haber más muertos por coronavirus que los oficiales

 Sanidad reconoce que puede haber más muertos por coronavirus que los oficiales
  • La consellera de Sanidad ha explicado que solo se contabilizan aquellos que han dado positivo por coronavirus y el resto tardarán tres meses en saberlo debido a los trámites administrativos

Valencia, 8 de abril de 2020

Puede haber más muertes por coronavirus de las que se nos están diciendo oficialmente. Así lo ha reconocido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este miércoles en rueda de prensa al ser preguntada por la polémica generada en otras comunidades como la madrileña o catalana donde se están viendo un porcentaje mucho más alto de muertes de las que se corresponderían según los datos oficiales.

Al respecto, la consellera de Sanidad ha explicado que se contabilizan oficialmente como muertes por coronavirus aquellas en las que se ha hecho un test anteriormente para confirmarlo pero no aquellas que pueden haber fallecido en casa y, aunque se tenga sospecha de que la causa de la muertes es por coronavirus, no se le haya hecho un test. Con esta afirmación, por tanto, se podría deducir que hay más muertes por coronavirus en la Comunitat de las que oficialmente se nos está dando a diario en las ruedas de prensa.

“Cuando se produce un fallecimiento en casa al que no se le ha hecho la prueba, ese registro llega a salud pública tres meses después para que podamos testear cuál es la causa del fallecimiento por lo que ese dato no lo podemos tener hasta bastante tiempo después”, ha explicado la consellera de Sanidad.

Por lo tanto, los datos que se están facilitando corresponden con personas que han estado hospitalizadas o bien se les ha hechos seguimiento domicilario -o en residencia- pero en cualquier caso se sabe que tienen coronavirus porque se les ha hecho un test antes: “Las certificaciones de defunción que se trasladan al registro civil y que son las que a nosotros no nos constan, no serán remitidas a salud pública hasta pasados tres meses. […] Hasta que se cumplan administrativamente los planes no se podrá saber”, ha aclarado Barceló.

Por otro lado, el síndic del PSPV en les Corts Valencianas, Manolo Mata, ha afirmado al programa “El Intercafé” que “a nivel nacional se contabilizan todos aquellos fallecidos que han dado positivo en los hospitales, y en la Comunidad Valenciana se ha añadido aquellos que fallecen con síntomas en las residencias”.

También, Manolo Mata, ha explicado la problemática de que no todos los países utilizan los mismos criterios para contabilizar las defunciones y los casos de coronoavirus, y esto supone “un problema añadido para detectar que es a lo que nos estamos enfrentando todo el mundo”.

Recordamos que, tal y como les ha avanzado elperiodic.com, la Comunitat ha registrado 52 muertes por covid-19 en las últimas horas por lo que la cifra oficial de muertos es a día de hoy de 724.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad