Sanidad controla nueve residencias de mayores tras los brotes de Torrent y Alcoi

 Sanidad controla nueve residencias de mayores tras los brotes de Torrent y Alcoi

.Hay 64 personas afectadas en la residencia de Torrent, 35 de ellos son trabajadores

Valencia, 20 de marzo de 2020

La Generalitat Valenciana ha tomado el control de nueve residencias en la Comunitat Valenciana tras los preocupantes brotes en personas mayores que han tenido lugar en Torrent, desde hace más de una semana y con 64 personas afectadas ya, y otra en Alcoi, en los últimos días y registra 72 personas con síntomas.

Así, la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este viernes que Sanidad ha intervenido una residencia en Alicante -la de Alcoi- y está vigilando otras cuatro. En Castellón también habría una residencia intervenida y en Valencia otras tres: la de Torrent, totalmente bajo el control de la Generalitat, mientras que otras dos están bajo seguimiento.

Respecto a la residencia de Torrent, hay 64 personas afectadas -35 de ellas trabajadoras- y cinco residentes en la UCI: “Un responsable del Hospital General se ha hecho cargo de la residencia a nivel asistencial y allí hay 20 enfermeros, 34 técnicos y dos médicos siguiendo sus directrices”, ha detallado la consellera de Sanidad.

En cuanto a la residencia de Alcoi, Barceló detalla que hay 72 personas con síntomas, 13 residentes bajo aislamiento domiciliario y 15 trabajadores en cuarentena. Desde el departamento de salud del hospital Virgen de los Lirios de Alcoi se ha tomado el control de la misma y “se han puesto todos los refuerzos necesarios”.

Cabe recordar que desde hace unos días que la Conselleria de Sanitat está poniendo bajo control y protección a aquellas residencias, públicas o privadas, en las que haya un brote de coronavirus. De este modo, el personal sanitario dependiente de la Conselleria podrá tomar cuantas medidas considere necesarias dentro de la residencia para el control y el tratamiento de la pandemia, y tendrá plenas facultades en el ámbito sanitario sobre el conjunto del personal adscrito a los centros.

Para ello, la Conselleria de Sanitat está designando un responsable propio del departamento de salud, que dispondrá de los recursos materiales y humanos que requiera, para hacerse cargo de la actividad asistencial de los centros de mayores.

“Además, la Conselleria de Sanitat tendrá plena capacidad de inspección en todos los centros de residencias de mayores para evaluar su situación y determinar la medidas que considere oportunas”, recordaban este miércoles cuando se adoptó esta decisión.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad