Salvador Navarro, presidente de la CEV: “La apuesta por la producción nacional nos permitirá superar futuras crisis”

 Salvador Navarro, presidente de la CEV: “La apuesta por la producción nacional nos permitirá superar futuras crisis”

Valencia, 19 de abril de 2020

En la semana en la que se retomaba la actividad industrial valenciana, dentro de las consideradas como ‘no esenciales’ por el Gobierno tras el parón forzado por el Covid-19, el presidente de la CEV Salvador Navarro ha señalado en “El Intercafé” que “hemos tenido una vuelta escalonada, ejemplar y sin problemas, aunque no se ha trabajado sobre los pedidos habituales en sectores como el automóvil o el azulejo”.

Un regreso a la actividad industrial que se ha producido con menos personas trabajando y escasez de material de protección, por lo que Navarro afirma que “la mascarilla en sí, el Gobierno no la ha convertido en obligatoria. Y en caso de faltar, el mejor EPI es la distancia de seguridad. Por eso las empresas han reajustado estos protocolos pactados entre la patronal y los sindicatos, para proteger al máximo a los trabajadores”.

Asimismo, Navarro ha realizado un amplio repaso, no solo del retorno a la actividad empresarial sino a los retos a los que se enfrentará la industria valenciana en el futuro, tal y cómo la CEV recogía tras su convocatoria el pasado jueves del Observatorio Industrial de la Com. Valenciana.

Un encuentro empresarial junto a la Conselleria de Economia en el que para el Presidente de la CEV “la crisis del Covid-19 nos ha obligado a reformular nuestra producción de cara al futuro. Y esto nos hace pensar en que necesitaremos una cadena de suministro mucho más corta e implantada en territorio español, porque ganaremos a nivel logístico”.

Y es que para Salvador Navarro, “en la CEV hemos tenido claro que las empresas del sector industrial que han estado desde el inicio de la crisis, como es el caso del textil o el plástico, se ha visto que hay que cambiar el modelo de costes, porque se ha demostrado que aquí se pueden fabricar productos que aporten valor a la industria nacional”.

Pero mientras llega ese momento, en el que se establezca ese nuevo modelo en la producción nacional, Navarro recalca “el papel fundamental que están jugando muchas empresas frente a esta crisis, al haber reconvertido sus líneas de producción en tiempo récord para fabricar el material sanitario que precisan nuestros profesionales de la Salud”.

Por ello, el Presidente de la CEV le pide a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España que “reafirmen su compromiso con aquellas empresas que han continuado su actividad, manteniendo e incluso generando empleo, y con las que se han reinventado en esta crisis, porque necesitan algún tipo de reconocimiento”.

Y es que, tal y como recuerda Salvador Navarro, “las industrias necesitan contar con la liquidez suficiente para poder sobrevivir  y no entrar en una crisis del calibre de la de 2008, por lo que desde la CEV insistimos en el aplazamientos de las cargas fiscales, porque hablamos siempre de aplazamientos de pago, ya que nuestros compromisos en este sentido, los cumplimos, pero solo lo podremos hacer cuando el mercado vuelva a la normalidad”.

Asimismo, en lo que se refiere a las ayudas de las administraciones, Navarro explica que “lo lógico es que no las hubiese, pero eso significaría que el día después de la crisis, las empresas podrían abrir con normalidad y tener a sus plantillas trabajando, para atender los pedidos en marcha. Y eso lamentablemente no va a ocurrir en bastante tiempo”.

A este respecto, para el Presidente de la CEV “todos los sectores industriales tienen clara su posición, ya que hemos intentado aplazar al máximo las materias impositivas, porque la liquidez de las empresas no puede faltar y este aplazamiento es muy importante”, por lo que añade que “las administraciones públicas deben pagar las deudas a su tiempo, tal y cómo les corresponde, porque eso permite inyectar liquidez a las empresas”.

En este sentido, y ante las dudas de incertidumbre que genera la supervivencia de muchas empresas valencianas, el presidente de la CEV asegura que “tenemos el optimismo que va con el espíritu empresarial. Y por eso, pensamos que existe un plan de las comisiones de trabajo gubernamentales y autonómicas para plantearnos que haremos el día después”.

Por otra parte, en lo que respecta a la apertura gradual de Europa tras el confinamiento, la CEV considera que “para algunos sectores resultará beneficiosa y puede suponer un halo de esperanza, ya que las empresas valencianas tras la crisis del 2008 se reajustaron a los nuevos mercados y Europa en la actualidad supone un 60% de las exportaciones, por lo que son clientes muy importantes”.

Y sobre la gran cantidad de ERTEs que han afectado a 360.000 trabajadores solo en la Com. Valenciana, el Presidente de la CEV ha destacado que “la finalidad de los ERTE es una medida temporal y necesaria para salvar a una empresa. Y con ello, el mayor número de puestos de trabajo posibles. En este caso, cada empresa deberá analizar las diferentes opciones para cuando se levante el estado de alarma”.

A este respecto, Navarro también ha señalado que “existe un porcentaje de ERTEs que no son admitidos por la Administración, porque algunas empresas tenían problemas con anterioridad a la crisis del coronavirus y no por la situación del confinamiento. Aún así tenemos constancia de que más del 78% de los ERTE están presentados en el tiempo y forma correctos.”.

Por último, el Presidente de la CEV afirma que “vamos a trabajar en propuestas que les trasladaremos a las administraciones públicas y también de carácter interno que permitan la reconversión necesaria para aplicarlas a cada sector empresarial, a lo que añadiremos el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para los trabajadores”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad