Ruben Ibáñez: “La administración valenciana no está en estado de alarma, está en estado de anuncio”

 Ruben Ibáñez: “La administración valenciana no está en estado de alarma, está en estado de anuncio”
-“El 18 de marzo se anunciaron ayudas a autónomos, el 9 de abril ayudas a los ERTE. No ha llegado ninguna”, critica el portavoz de Economía del GPP

-J J Zaplana: “A principios de abril se dijo que se iban a hacer test a todos los trabajadores que se iban a incorporar a sus puestos de trabajo. No se hicieron y en algunos casos se impidió a los empresarios que los hicieran”

-“El sistema sanitario tiene una infraestructura sólida, pero ha fallado el trato que han recibido los sanitarios y la falta de protección”, afirma el portavoz de Sanidad

Valencia, 1 de junio de 2020

El portavoz de Economía del grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha criticado hoy la gestión del Gobierno del Botànic durante el Covid19 y ha afirmado que la administración valenciana “no está en estado de alarma, está en estado de anuncio”.

   Ibáñez se ha pronunciado así en la primera sesión de la comisión de reconstrucción post-covid19 que ha empezado en Les Corts. El diputado ha denunciado de nuevo los vetos por parte de los grupos del Botànic y Ciudadanos de los comparecientes propuestos por el PPCV, así como de la documentación e informes.

   Ibáñez ha señalado que el Consell “anunció el 18 de marzo ayudas a autónomos y el 9 de abril ayudas a los ERTE. Son medidas buenas si se hubieran cumplido, lo malo es que no ha llegado ninguna”. Además, el portavoz de Economía ha indicado que “no es normal” que esas ayudas no se cobren “y no es normal que el dinero que va para pagar a autónomos se recorte de planes de industria o de los proyectos para colectivos en riesgo de exclusión. Tampoco es lógico que las ayudas por los ERTE se vayan a pagar recortando en vivienda, en turismo, en educación o en la promoción a las pymes en el exterior”. 

   Ibáñez ha señalado, por último, que el Consell del Botànic “es un frontón en el que rebotan iniciativas como el reparto poblacional de 16.000 millones, la bajada de impuestos o la reducción de la estructura del Consell. A todas ellas los grupos del Botànic ha votado no en Les Corts”.  Al respecto, ha afirmado que el PPCV ha estado siempre a favor de la bajada de impuestos y ha preguntado por el impacto que tendrán, desde el punto de vista de la recuperación, las nuevas cargas impositivas que quiere aplicar el Botànic.

Errores y malas decisiones

Por su parte, el portavoz de Sanidad del GPP, José Juan Zaplana, ha criticado que a principios de abril “se dijo que se iban a hacer test a todos los trabajadores que se iban a incorporar a sus puestos de trabajo, pero no solo no se hicieron, sino que en algunos casos se impidió a los empresarios que los hicieran”.

   Durante la intervención de Arturo León (CCOO); José Juan Zaplana ha criticado el veto a las víctimas en la comisión, al tiempo que le ha preguntado si cree que la Generalitat actuó a tiempo en la gestión del coronavirus y si hubo material necesario para el personal sanitario. “Ha habido muchos errores y malas decisiones en la gestión del Covid19 y en otras ocasiones se han pedido responsabilidades políticas desde su sindicato. Me gustaría saber si en esta ocasión van a dar algún paso o ya dan esta cuestión por amortizada”, ha indicado.

   José Juan Zaplana ha agradecido el trabajo realizado durante estos meses por el personal sanitario. “No podemos pasar la página sin más, por eso ahora que han cesado los aplausos vamos a seguir apoyándolos”. El diputado ha señalado que el sistema sanitario “tiene una infraestructura sólida, pero ha fallado el trato que han recibido los sanitarios y la falta de protección. No se les ha dotado de los medios adecuados, y ese ha sido el mayor error”.

   JJ Zaplana se ha mostrado preocupado por el volumen de trabajo de los centros sanitarios en los próximos meses, cuando tengan que recuperar la actividad que ha sido suspendida estos meses o si se produce una nueva oleada del virus. “En febrero los datos decían que 80 días la media de espera, pero en abril ya eran de 126 días, sin que se hayan incorporado a las personas o se hayan abierto las agendas”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad