Rosa Vázquez en A Buenas Horas: “El Vino Rosado es excelente para acompañar con todo y trabajamos para un preservamiento más prolongado”

 Rosa Vázquez en A Buenas Horas: “El Vino Rosado es excelente para acompañar con todo y trabajamos para un preservamiento más prolongado”

Valencia, 3 de marzo de 2021.- Alba Martínez

La directora técnica de PROAVA, Rosa Vázquez, se ha acercado esta mañana a los micrófonos del programa “A Buenas Horas”, para desmentir todos los mitos sobre el Vino Rosado.

Esta variedad ha sufrido durante todos estos últimos años una mala prensa, que ha desembocado en una imagen de vino pobre o un vino tinto menor.

Cuando le preguntamos sobre cuál es su problema, Vázquez asume que “el consumidor no pide vino rosado, lo pide menos, y al ser este de corta vida, las bodegas lo producen en menor cantidad y frecuencia”. Además, comenta que “hay tanta variedad de vinos y tanta novedad que los rosados pasan a un segundo plano”, “me hace gracia la gente que dice: yo soy de blanco o de tinto, no rosado”.

Hay personas que incluso piensan que el rosado es una mezcla de uva blanca y roja, pero en realidad es de un tipo de uva que, durante la fermentación, está más tiempo y hace que surja este color, “tenemos un mundo en los rosados. Depende de la zona hay distintos tipos de rosado, algunos que a simple vista se podría confundir con los blancos, de lo claros que son, con los de Utiel Requena que refleja la fresa, el reflejo violeta, esos tonos preciosos”.

“Hay unos vinos muy modernos elaborados en las bodegas valencianas con un color piel de cebolla que destaca como defecto visual. Aquí hay muy buenos pero la falta de comunicación ha hecho que no prosperen, y es una lástima”, destaca Vázquez.

Y, ¿qué va a pasar en un futuro con el rosado si lo estamos vinculando a un producto de menor calidad? “Sí que los hemos vinculado a un ambiente de menor calidad pero, realmente vamos a intentar prolongar su vida, buscar esa respuesta en la vía enóloga, preservarlo en la botella de manera que pueda aguantar uno o dos años”.

“Es un vino espectacular por excelencia, combina con todo, resalta todos los sabores pero destaca con los arroces y las carnes blancas”. El vino rosado ha supuesto replantearnos que alimentos vamos a consumir en la siguiente comida ya que, la próxima vez que vayamos a un restaurante, lo pediremos.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad