Respaldo de Valencia los cambios en la ampliación del puerto y piden agilizar el acceso norte

 Respaldo de Valencia los cambios en la ampliación del puerto y piden agilizar el acceso norte

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este jueves una moción conjunta del gobierno del Rialto (Compromís y PSPV) en respaldo a los últimos cambios en la ampliación norte del puerto de Valencia y para instar al Gobierno a que agilice el acceso norte ferroviario. Los grupos de la oposición (PP-CV, Ciudadanos y Vox) se ha abstenido para urgir a que estos partidos “no se amilanen” y apoyen sin ambages el proyecto de ampliación, adjudicado al grupo MSC.

La iniciativa del Rialto es una alternativa a la presentada por el PP, que pedía que el Ayuntamiento se posicionara “claramente” tras los cambios acordados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que consisten en la renuncia a ampliar 500 metros el dique de abrigo de la futura terminal norte de contenedores y a elevar el dragado del canal de acceso hasta 22,5 metros.

En la moción conjunta, Compromís y PSPV valoran la renuncia del Puerto como una “mejora considerable” en todas las afecciones sobre las playas del sur de València e instan a la APV a que potencie “de forma significativa” la movilidad sostenible por ferrocarril. También piden al Ministerio de Transportes que agilice “al máximo” las actuaciones para el acceso norte al puerto, como el túnel de acceso, la nueva estación de tren o la prolongación de Serrería.

El alcalde, Joan Ribó ha msotrado su “satisfacción” la decisión del puerto y ha afirmado que personalmente está “muy contento de haber contribuido con algunas actuaciones a ayudar de alguna manera a la sostenibilidad del puerto”.

Eso sí, ha vuelto a pedir que la APV haga “una apuesta seria por el ferrocarril” como gran nodo del Corredor Mediterráneo, mirándose en el espejo de otros puertos como el de Melbourne (Australia) o Hamburgo (Alemania), pues “en València está por debajo del 6%”. “El problema fundamental del puerto es un problema de movilidad”, ha insistido.

Ribó ha puesto como ejemplo que este jueves se cumplió el 17 aniversario del acuerdo de 2003 de la Sociedad Parque Central, con “una bonita foto de Rita Barberá, José Luis Olivas y Francisco Álvarez Cascos”, los que entonces eran alcaldesa, ‘president’ de la Generalitat y ministro de Fomento, todos del PP.

Como vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez ha vuelto a defender que “el puerto es importante para València siempre que sea sostenible”, mientras “la derecha quiere un crecimiento a toda costa con una política de otro siglo y de brocha gorda”. Ha asegurado que “la APV escucha y es permeable a las nuevas exigencias de la sociedad” y ha llamado a “desatascar” la inversión.

“Las cosas están muy claras: si es necesaria una nueva evaluación –Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para sustituir a la vigente de 2007–, tenemos un Ministerio que va a estudiar el proyecto y las modificaciones, y serán ellos los que decidan”, ha subrayado “a la espera de lo que diga Transición Ecológica: el Ayuntamiento no bloquea ni desbloquea”.

Críticas oposición

Por contra, la portavoz del PP, María José Catalá, ha mantenido que los socialistas “son mansos corderitos ante las cacicadas de Ribó” y que “el puerto es demasiado importante como para amilanarse”, criticando la “falta de presencia” del PSPV en la conferencia que dio esta semana el presidente de la APV, Aurelio Martínez.

Sobre la DIA, ha resaltado que “Puertos del Estado ya ha dicho que no es necesaria una nueva” y ha puesto el foco en saber “qué quiere Compromís”, tachando su postura de “eco-esnobismo”. “La tercera capital de España no puede permitirse estar bloqueada en grandes proyectos”, ha advertido la ‘popular’.

Por su parte, el portavoz de CiudadanosFernando Giner, ha apuntado la ventaja de Valenciaport respecto al de Barcelona al estar más cerca de Madrid, con lo que “no se sabe dónde está el problema de Compromís”. “¿Qué es lo que le separa de Ximo Puig?”, ha preguntado a Ribó sobre el ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, mientras que el concejal de Vox, Vicente Montañez ha reclamado superar los “problemas ecologistas de medio pelo” y ha recordado el proyecto frustrado de la noria gigante de Circular View en València.

Artículos relacionados