Rebeca Torró destaca la movilidad sostenible como factor de atracción de población y de riqueza

 Rebeca Torró destaca la movilidad sostenible como factor de atracción de población y de riqueza

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado, en la entrega de Premios de la Semana Europea de la Movilidad, el incremento de las iniciativas presentadas este año que espera que sigan aumentando en próximas ediciones “puesto que el despliegue efectivo de los fondos europeos va a permitir que el número de candidaturas y de acciones batan récords de participación”.

Según la consellera, en un futuro, “uno de los factores de atracción de población y de riqueza en el territorio será la movilidad, que tendrá que ser sostenible o simplemente no será”. Así, con estos premios, la Generalitat, ha añadido, “quiere agradecer a los ayuntamientos, empresas, instituciones, asociaciones sin ánimo de lucro y estudiantes universitarios, el esfuerzo que han desarrollado en el último año para promover la movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, Rebeca Torró ha apuntado que, “a pesar de dificultades como los últimos coletazos de la pandemia y la escalada de precios derivada de la guerra de Ucrania, la sociedad valenciana no ha dado la espalda a la movilidad sostenible y las candidaturas a los premios no han disminuído, sino que han crecido con respecto a los años precedentes”.

En 2022 se han presentado a los premios 44 entidades en total, la cifra más alta registrada en todas las ediciones; aunque como cada entidad puede presentar hasta tres acciones, en 2022 se han recibido 56 acciones, frente a las 65 acciones recibidas el año del confinamiento covid (2020).

En lo que se refiere a distribución territorial de las acciones, se han presentado ayuntamientos de las tres provincias, “del litoral y del interior, de ciudades grandes, medianas, pero también pequeñas”, ha explicado Torró que ha resaltado el caso de la provincia de Castellón, “ya que a pesar del pequeño tamaño de sus municipios y de su menor peso poblacional en el total de la Comunitat, once acciones de un total de 39 han sido suyas”.

Para la responsable de Movilidad del Consell, “esto, que ha sido un problema en anteriores convocatorias a la hora de universalizar los premios a lo largo y ancho de toda la geografía, demuestra que la movilidad sostenible no es solo una cuestión de grandes capitales sino de compromiso con la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos”.

En la 7ª edición de estos premios, el jurado ha reconocido como mejores acciones a experiencias relacionadas con la recuperación del espacio urbano para el peatón. Concretamente, casi la mitad de las acciones premiadas se relacionaban con esta temática, lo que demuestra la especial preocupación de las administraciones e instituciones por la marcha a pie y la accesibilidad universal.

También han sido galardonadas varias acciones de fomento del transporte público y de despliegue de infraestructuras ciclistas. Por último, han cerrado esta lista de reconocimientos: una acción de seguridad vial; otra, de pacificación del tráfico urbano y una última, de planificación de la movilidad sostenible.

De esta forma, se han premiado las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Castelló de la Plana, Alcoy, València, Ibi, Almassora, Almoradí, Mislata, L’Alcúdia, Artana y Yátova.

También a la EMT València, la Universitat Jaume I y la Federació Horta Sud, así como los trabajos de Christian Arnal, Álvaro Ibáñez y María Bárcena, y se ha otorgado un especial reconocimiento a STOP Accidentes, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e Isabel Domingo García.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado en el Museo de Bellas Artes San Pío V de València y han asistido también la secretaria autonómica de Política Territorial, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y el director del museo, Carlos González.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad