Ramón Ferrer, copresentador de Café Cinema: “Ciudadano Kane fue un fracaso en taquilla porque la Metro Goldwyn Mayer no quería que la viera mucha gente”

 Ramón Ferrer, copresentador de Café Cinema: “Ciudadano Kane fue un fracaso en taquilla porque la Metro Goldwyn Mayer  no quería que la viera mucha gente”

Valencia, 5 de diciembre de 2020- Xavi Cuenca

El analista de cine, Ramón Ferrer, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la película “Ciudadano Ken” que fue nominada a nueve Óscars y se llevó el del mejor guion, fue un fracaso en taquilla porque su productora no quiso darle difusión y promoción.

Ciudadano Ken fue un fracaso en taquilla sobretodo porque la Metro-Goldwyn-Mayer  no quería que la viera mucha gente y así fue como estuvo nominada a nueve Óscars y solo obtuvo el de mejor guion. Pero con el paso de los años se ha convertido en una película de culto para los cinéfilos”, declara Ferrer.

El experto cineasta afirma: “El mayor mérito se lo tenemos que dar a Mankiewicz porque se enfrentó a ese Hollywood de los 40, además era alcohólico y tenía muchos problemas familiares. “Ciudadano Ken” estuvo nominada a varios Óscars, Hollywood le dio la espalda y le dieron el mejor guion compartido entre Orson Welles y Mankiewicz en cuanto fue el segundo el verdadero artífice. El director le pidió que no lo firmara pero el guionista se negó y lo firmó viendo que era uno de los mejores de su carrera”.

Asimismo, Ramón Ferrer explica que la película de Welles fue estrenada en televisión, al igual que se estrenará “Mank”, sin embargo, algunos cines en Valencia tienen el estreno compartido y recomienda verla en pantalla grande porque el blanco y negro tiene un tono particular que debe apreciarse en los cines.

“De “Mank” hay que comentar que en Netflix están como locos de ganar el Óscar a mejor película, y dada la escasez de estrenos por la pandemia, me voy a mojar y digo que este el su año, no será una obra maestra pero si hubiera que darle una puntuación, le daría un nueve”, remarca el analista de cine.

Por otro lado, en referencia a otras películas referidas al periodismo, Ferrer señala: “Una de las grandes obras de Billy Wilder  es “Primera plana” de 1974, está ambientada en el Chicago de los años 30 donde hubo un asesinato y el director de un periódico quiere que uno de sus empleados haga una foto, pero éste quiere casarse y dejar la profesión. Es una obra maestra que no fue nominada a ningún Óscar y que es una de las mejores películas de este director con un doblaje fantástico típico de las películas de los 70”.

Con respecto a series, el experto destaca una mítica de los años 70, “Lou Grand” una gran serie que homenajea al periodismo escrito. Además, también recuerda dos series españolas como “Periodistas” de 1998 que es un clásico de Telecinco  y “El caso” de 2016 de Televisión Española. Por último remarca “Press”, una miniserie británica de 2018 se puede ver en Filmin y que consta de seis episodios.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad