Rafael Torres en El Intercafé: “El comercio se queda siempre fuera de las ayudas y no sabemos si es por falta de dinero o de voluntad”

 Rafael Torres en El Intercafé: “El comercio se queda siempre fuera de las ayudas y no sabemos si es por falta de dinero o de voluntad”

Valencia, 20 de enero de 2021- Xavi Cuenca

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha manifestado en Intereconomía Valencia que no entiende como un sector que representa el 12% del PIB y es tan importante para nuestra economía se quede fuera del ‘Plan Resiste’ y la administración argumente que las restricciones no afectan a los comercio en cuanto su aforo está limitado y están obligados a cerrar con antelación.

“En lo que llevamos de año con la pandemia estimamos que cerca del 20% de los comercios han cerrado y la campaña de Navidad ha sido un 25% menos activa en cuestiones de facturación respecto al año pasado. Nos enfrentamos a un entorno con más desempleo y más empresas cerradas, además no hay ayudas para aquellos que tengan deudas con la administración y tenemos un nivel de actividad del 22,5% con respecto a toda la actividad que podríamos tener en condiciones normales, la situación es alarmante”, declara Torres.

En esta línea, el presidente de Confecomerç remarca: “Estamos cansados de oír que la administración pública no tiene dinero en cuanto nosotros sí que estamos sin dinero y sin ingresos y pagamos el 100% de impuestos. Estamos endeudándonos hasta las cejas y no entendemos que los gobernantes no puedan hacer nada. Solamente se repartirán 120 millones entre 60.000 comercios, que solo dará para pagar unas pocas facturas”.

En referencia a las nuevas medidas de contingencia contra la covid-19 implantadas por el presidente Puig, Rafael Torres argumenta que no se entienden estas restricciones tan severas en un sector que no ha sido apenas una fuente de contagio ya que la mayoría de los contagios han sido de origen social y en los pequeños comercios es muy complicado contagiarse.

“La hostelería es parte fundamental de comercio porque con dicho sector cerrado no va a salir nadie a la calle. Más del 60% de los contagios se producen en los contactos familiares y sociales y en los comercios un 2%, por tanto hay que acudir a la responsabilidad social. Hay que tomar medidas para solucionar estos problemas, no en el comercio que no ha habido contagios”, apunta Torres.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad