Rafa Torres: “Se puede perder más del 20% o el 30% del pequeño comercio si no recibimos la liquidez necesaria”

 Rafa Torres: “Se puede perder más del 20% o el 30% del pequeño comercio si no recibimos la liquidez necesaria”

Valencia, 26 de abril de 2020

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha denunciado en el programa “El Intercafé” que “el pequeño comercio se está quedando descolgado en esta crisis, porque se puede perder más del 20% o el 30% de nuestro tejido empresarial si no recibimos las medidas de liquidez necesarias, por parte de las administraciones públicas”.

Por este motivo, Torres explica que “nos quedan menos de tres semanas para volver a abrir la persiana y continuamos sin recibir las medidas de liquidez, ya que hay muchos ICOS que no están llegando a los comerciantes y se están rechazando muchas operaciones”.

Por ello, el presidente de Confecomerç reclama “un plan de salida, ya que las empresas dedican el esfuerzo en base a una estrategia, aunque en este caso no sabemos las medidas que debemos tomar en lo que a seguridad o reestructuración de nuestros establecimiento se refiere, por lo que no podremos trabajar con eficacia”.

En ese sentido, Rafael Torres, afirma que “seguimos sin saber sí los ERTEs se podrán transformar paulatinamente, a medida que avance el desconfinamiento, ya que existen muchas dudas en los comerciantes por la falta de información. Así que las empresas van a tener que contratar a sus empleados sin seguridad de poder afrontar estos pagos”.

Asimismo, sobre la falta de definición para los comerciantes y autónomos, por parte de las administraciones, el Presidente de Confecomerç asegura que “la Generalitat Valenciana si está demostrando ser más dialogante, al incluir a los empresarios y las familias en paquetes de ayudas, mientras que el Gobierno debería apoyarse en los empresarios para tomar medidas necesarias”.

Por otro lado, sobre el horizonte que se atisba para el comercio, Rafael Torres señala que “no tenemos unas perspectivas demasiado optimistas. Y esto es porque en sectores como el textil, que es estacional,  ya han perdido una temporada. Por ello, pedimos un pacto sectorial, para darle tiempo y que puedan vender con margen, aplazando las rebajas”.

Por último, el Presidente de Confecomerç señala que  “en el caso de la restauración su facturación quedará muy afectada por la caída del turismo, ya que son dos sectores estrechamente ligados. Así que debemos apelar a la conciencia de los consumidores y mostrar la seguridad necesaria, para tratar de que estos próximos meses sean un tránsito hacia la normalidad”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad