Rafa Torres: “Los comerciantes estamos muy preocupados por sobrevivir y no disponemos de un plan de salida”

 Rafa Torres: “Los comerciantes estamos muy preocupados por sobrevivir y no disponemos de un plan de salida”

Valencia, 28 de abril de 2020

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha indicado en “El Intercafé” que “los comerciantes estamos muy preocupados por sobrevivir, y tenemos el problema de que no existe un plan de salida que permita especificar cómo se va a llevar a cabo la desescalada, qué comercios van abrir o cómo podrán venir nuestros consumidores”.

Por este motivo, Torres asegura que “esta situación genera todavía más incertidumbre en los empresarios y en los consumidores, por lo que es momento de dialogar y aportar soluciones”.

De hecho, Rafael Torres afirma que “los comerciantes estamos trabajando en un escenario para volver a abrir el 11 de mayo, porque si nos planteamos seguir cerrados todo el mes, el drama va a ser todavía más grande, tal y como sucede cada semana que acumulamos con la persiana bajada”.

En este sentido, el presidente de Confecomerç recuerda que “de materializarse ese cierre completo en mayo, el 20% de los comercios se verán afectados. Por ello, reclamamos una rebaja de los impuestos y la prolongación en el tiempo de los expedientes de regulación de empleo”.

Por otra parte, Torres ha hecho referencia en “El Intercafé” al inicio de las obras para la reordenación del tráfico en la calle Colón o la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. Y recuerda que “en febrero pedimos un diálogo consensuado entre todas las partes, porque la democracia en Valencia estaba en peligro, ya que el gobierno municipal ocultaba informes”.

En este sentido, el presidente de Confecomerç asegura que “nosotros dejamos claro que estamos de acuerdo en el proceso de peatonalización, pero nos pusimos en contra de la reforma que quería llevar el concejal Grezzi en las líneas de la EMT”.

Así que Torres recalca que “no es el momento para la reestructuración de las líneas, ya que el uso del transporte público está al 5% de lo habitual. Pero si es obligación del  gobierno de Ribó el centrarse en otras prioridades”.

“Es un sinsentido – señala el presidente de Confecomerç – porque la reestructuración de las líneas de la EMT va a general en la ciudadanía un desconcierto sobre cómo llegar al centro. Y esto va a repercutir de manera negativa en todos los comercios del casco histórico, lo cual es lamentable”.

Por ello, Rafael Torres afirma que “no hablamos de una inversión necesaria ni productiva, ya que ahora debemos centrarnos en las prioridades derivadas de la crisis, como son atender a todas las familias necesitadas. Pero también se debe apoyar a las empresas, porque si hay que generar inversión en obra pública, por ejemplo, nos tenemos que centrar en las que generen más rentabilidad”.

Asimismo, Torres recuerda que “si deben empezar las obras en el casco histórico, Grezzi, Ribó y Sandra Gómez deben hacerlo por la plaza de la Reina, ya que era el punto de partida consensuado y por tanto, el proyecto fundamental”.

Sin embargo, Rafael Torres señala que “a partir de ahí se han lanzado a una aventura frenética para modificar todo el centro de Valencia sin contar con comerciantes, despachos profesionales y vecinos, a pesar de qué esgriman los procesos participativos”.

Y sobre esta temática de reordenación urbana, el presidente de Confecomerç ha hecho referencia a la creación de las supermanzanas en zonas céntricas de la ciudad como el Ensanche, anunciadas ayer por la vicealcaldesa, Sandra Gómez. Por ello, Rafael Torres califica esta propuesta “como un auténtico suicidio para una parte esencial de la ciudad”.

Por último, Torres se ha referido a Confecomerç cómo una entidad encuadrada dentro de la Confederación Empresarial Valenciana, y en la que “vamos a seguir una hoja de ruta ante la ausencia de propuestas y diálogo en las decisiones que afectan a las zonas comerciales, por parte de algunos dirigentes políticos”.

Esta iniciativa – apunta Rafael Torres – está coordinada por la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco y su objetivo es que todos los sectores van a poder trabajar conjuntamente para trasladar propuestas”.

Artículos relacionados