Rafa Torres en El Intercafé: “Un tercio de los comercios valencianos están en riesgo de cierre y las ayudas son insuficientes”

 Rafa Torres en El Intercafé: “Un tercio de los comercios valencianos están en riesgo de cierre y las ayudas son insuficientes”

Valencia, 14 de abril de 2021- Diego Varea

El presidente de la Confederación del Comercio de la Comunidad Valenciana, Rafa Torres, ha indicado en Intereconomía Valencia: “Un tercio de los comercios están en riesgo de cierre porque han sufrido gravemente las consecuencias de la pandemia, pero por subsectores, los supermercados y tiendas de alimentación e incluso los del equipamiento del hogar han aumentado su actividad. En cambio, la moda está sufriendo más”.

Así pues, el presidente de Confecomerç CV ha señalado: “Hay que recordar que esta situación no se ha originado por una mala praxis del negocio o una mala gestión. Esto ha ocurrido por algo externo y, además, las administraciones nos han obligado a cerrar en ciertos momentos o a reducir aforos, y por todo ello necesitamos ayudas más contundentes”.

Es por ello que Rafa Torres ha apuntado: “Ayer tuve una reunión en el Consell y me aseguraron que estiman que más de 120.000 empresas van a solicitar las ayudas, pero estas son muy pocas puesto que solo en el sector del comercio hay más de 60.000 empresas. Prefiero que den a más empresas menos dinero, porque ninguna ayuda va a salvar a las empresas”.

Por todo ello, Torres ha explicado: “Las ayudas son un sin sentido porque la administración asegura que solo hay que ayudar a las empresas solventes antes de la pandemia, pero realmente no se está aplicando estos baremos, puesto que trabajan con los índices de que haya caído más de un 30% la facturación y que haya estado en beneficios en 2019”.

“Desde las Comunidades Autónomas están luchando por ampliar los CNAEs pero desde el Gobierno Central no están haciendo ni caso, puesto que quieren ahorrarse cuanto más ayudas mejor ya que no hay dinero”, ha asegurado el presidente de la patronal del comercio de la Comunitat Valenciana.

A su vez, Rafa Torres ha lamentado: “Me temo que la tramitación de las ayudas va a ir a para largo y esto va a provocar el cierre de muchos negocios, puesto que como no se generan beneficios en este estado no van a poder soportar”.

Por otra parte, respecto al horario comercial, el presidente de Confecomerç CV ha argumentado: “Estamos intentando ser un poco prudentes y que hubiese más libertad para establecer nuestros horarios, además que con el cierre del toque de queda se abrirá un nuevo escenario. A todo esto, hay que trabajar de la mano con la hostelería porque son compañeros”.

Asimismo, respecto a la gestión del ayuntamiento de València ha afirmado: “El ayuntamiento de València quiere pedir un rescate para la EMT, por un valor de 22 millones, lo que son todas las pérdidas. En cambio, a los distintos sectores tan solo le iría una mínima parte de la caída de sus ingresos”.

“Cuando se limita el tráfico en una zona determinada, la administración tiene toda la responsabilidad de ofrecer una alternativa de movilidad a la ciudadanía, algo que no se ha hecho y esto está ahogando a los negocios del centro. Además, han hecho una red de EMT ineficiente y han dejado desabastecido al centro histórico”, ha concluido Rafa Torres.

 

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad