Puig: “Estamos preparados ante rebrotes y estudiamos compensar a los sanitarios”

 Puig: “Estamos preparados ante rebrotes y estudiamos compensar a los sanitarios”

València, 18 jun (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que la Comunitat Valenciana está “preparada” frente a posibles rebrotes de la pandemia por coronavirus, y ha anunciado que estudian compensar económicamente a todo el personal sanitario y social que “ha dado la cara” por los valencianos.

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control en Les Corts, que de nuevo se ha centrado en la pandemia de la covid-19 y sus efectos, en la que ha defendido que en la Comunitat la incidencia de la enfermedad ha sido más baja que en otras comunidades, y ha alertado de que “el uso político del virus no salva vidas” ni empleos.

LA INCIDENCIA MÁS BAJA

El president ha afirmado que la incidencia del virus en la Comunitat en número de contagios por 100.000 habitantes ha sido 6 veces menor que la autonomía más afectada (La Rioja) y 4 veces menor que la segunda más afectada (Madrid), aunque no cabe el “triunfalismo”, y que es la que más aumentó el gasto per cápita en atención sanitaria y social: un 20’5 % en 2018 respecto a 2014.

Ha anunciado que se está estudiando cómo compensar al personal sanitario y sociosanitario por su esfuerzo durante la pandemia, y ha pedido que no se haga un “uso político” de la enfermedad ni “ventajismo”, sino que entre todos se haga posible la reconstrucción.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha anunciado que presentará una proposición de ley para reducir “a la mitad” los asesores y “enchufados”, revertir las tres subidas salariales consecutivas de los altos cargos, hacer una auditoría para eliminar organismos “innecesarios” y “blindar por ley” el gasto sanitario.

“Usted decide si se queda con la política de servir, o continúa en la política de ser servido”, la ha espetado.

PREPARADOS ANTE REBROTES

Puig ha defendido además que la Comunitat está preparada para hacer frente a rebrotes del virus, de forma que se han autorizado 6.000 nuevas contrataciones, hay capacidad para efectuar 14.000 PCR al día, cuentan con material de protección para los próximos seis meses, y se va a adelantar la vacunación contra la gripe común.

“Estamos lo más preparados posible y vamos intentar, contando con los profesionales, minimizar al máximo los posibles rebrotes que se puedan producir”, ha indicado Puig, quien ha alertado además de que es “lamentable y una enorme irresponsabilidad” que España no vaya unida a Europa a intentar sacar “los mayores recursos posibles”.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, la he pedido que se “cuide” de sus socios que son “un verdadero lastre”, porque “el socialismo empobrece, pero el nacionalismo y el comunismo de sus socios enfrenta a los ciudadanos y les condena a la miseria”.

VERBALIZAR LA POLÍTICA DEL ODIO

La síndica de Vox, Ana Vega, ha instado a Puig a destituir “de una vez” a las conselleras de Sanidad y de Igualdad, porque la primera ha “dejado tirada a la primera en la batalla frente a la peor pandemia en cien años” y la segunda ha “abandonado a los mayores”, a los que “han dejado morir abandonados y solos”.

Puig la he replicado que esas acusaciones son una “tremenda injusticia” y ha lamentado que “haya verbalizado la política del odio”, que no es “el camino”, al tiempo que ha defendido que se ha trabajado de manera coordinada para hacer “lo más posible en una situación difícil”.

La diputada de Vox Llanos Massó ha vinculado el fallecimiento de mujeres por coronavirus a las manifestaciones del 8M, ante lo que la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha acusado a este partido de “criminalizar el feminismo”, uno de “los avances más grandes de la historia contemporánea tanto para mujeres como para hombres”.

APLANAR LA CURVA CLIMÁTICA

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha pedido trabajar para “aplanar la curva climática” y actuar “con la contundencia de las grandes emergencias”, ya que el primer eje del Pacto del Botànic es la lucha contra la emergencia climática, y ha pedido que se reúna la comisión de seguimiento del pacto para adaptarlo a la crisis de la covid-19.

Puig ha afirmado que la “recuperación verde debe tener un lugar central”, mientras que ante la petición de la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, de avanzar hacia un banco público valenciana ha indicado que el Instituto Valenciano de Finanzas tiene esa consideración e inyectará 200 millones de euros a 400 empresas. EFE

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad