Puig anuncia la convocatoria de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat para definir el plan de inversiones que ofrezca una solución integral a la Albufera

 Puig anuncia la convocatoria de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat para definir el plan de inversiones que ofrezca una solución integral a la Albufera

– El president de la Generalitat ha participado en el Foro Somos Futuro de Las Provincias donde ha asegurado que la mejora de la productividad empresarial y de las rentas de las personas trabajadoras constituyen una prioridad
– Señala que los fondos europeos contribuirán a mejorar la reindustrialización, la innovación y la eficiencia pública
– Insta a «aquellos que crean de verdad en España» a demostrarlo «con lealtad» apoyando la reforma de la financiación autonómica
– Reitera el propósito del Consell de «acelerar la transición hacia la igualdad real» y potenciar la justicia social

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la convocatoria esta misma semana de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat para definir el Plan de Inversiones que permita dar una solución integral a la Albufera.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el debate ‘El futuro de la Comunitat Valenciana’ organizado por el Foro Somos Futuro de Las Provincias, en el que ha explicado los principales retos de futuro a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana.

Respecto de la apuesta por la sostenibilidad ambiental, el president ha destacado el Pacto Verde para garantizar el futuro de la Albufera como una de las principales apuestas del Consell, por lo que ha considerado necesario convocar la comisión bilateral que establecerá las líneas estratégicas en materia de inversión en esta zona de gran valor ambiental.

En este sentido ha destacado que la emergencia climática es global «pero tenemos una exigencia local» y la Albufera «es una prioridad», del mismo que ha calificado de prioridad «garantizar que el agua sea para siempre un instrumento de progreso y un activo medioambiental».

Mejora del empleo

En el transcurso del acto, el jefe del Consell se ha referido a la mejora de la calidad del trabajo, la reforma del sistema de salud, la reindustrialización e innovación, una financiación justa y potenciar la justicia social como objetivo prioritarios para la que ha considerado como una «década de oportunidades» gracias a la llegada de los fondos europeos, y ha reivindicado «respeto» para lograr «entendimiento, igualdad y progreso».

Ximo Puig ha asegurado que el empleo, la mejora de la productividad empresarial, así como de las rentas de las personas trabajadoras constituyen una prioridad, y que tras los avances obtenidos como el aumento del salario mínimo y con la reforma laboral en ciernes, el objetivo es «avanzar en calidad del trabajo y consolidar esta progresión histórica».

Asimismo, ha valorado que la Comunitat Valenciana haya comenzado 2022 con 2.020.000 personas ocupadas, lo que supone un récord histórico de trabajadores, a pesar de la pandemia.

Reforma del sistema de salud

Por otro lado, ha destacado la necesidad de abordar una «gran reforma del sistema de salud valenciano» con especial incidencia en atención primaria, salud pública y salud mental, asegurando que es necesaria una «actualización, vigorización y mejora de la eficacia del modelo», especialmente tras la constatación del «valor extraordinario» del Sistema Público de Salud durante la pandemia, ha manifestado.

En este mismo ámbito, ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la vacunación y la prevención frente al coronavirus para contribuir a que la pandemia se transforme en una «endemia tolerable» con la que sea posible convivir con normalidad.

Impulso de los PERTE

Durante su intervención también ha señalado la reindustrialización, la innovación y mejorar la eficiencia pública como tres objetivos decisivos para esta década, para lo que la Comunitat Valenciana podrá contar con fondos europeos a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (PERTE).

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de apostar con los fondos europeos por la nueva Formación Profesional para «reforzar las oportunidades laborales para la juventud», ha indicado.

Financiación autonómica y justicia social

El jefe del Consell ha recordado que lograr una financiación autonómica justa constituye una prioridad para el Consell que pasa por lograr un acuerdo entre todos los partidos y las 17 comunidades autónomas, instando a «aquellos que crean de verdad en España» a demostrarlo «con lealtad» apoyando la reforma de la financiación.

Por otro lado, el president ha abogado por preservar la seguridad jurídica y la estabilidad política lograda por la Comunitat Valenciana en los últimos años para continuar atrayendo inversiones.

Por último, ha reiterado el propósito del Consell de «acelerar la transición hacia la igualdad real», para acabar con la violencia machista, abolir la prostitución y lograr una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y ha mostrado su convicción de que para lograr el progreso es necesario reducir la desigualdad y potenciar la justicia social, en forma de «más becas, más Ley de la Dependencia y mejores ayudas para quien las necesita», ha concluido.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad