Puig anuncia cinco cambios en el Consell y sitúa a Arcadi España como hombre fuerte del Gobierno

 Puig anuncia cinco cambios en el Consell y sitúa a Arcadi España como hombre fuerte del Gobierno

Valencia, 14 de mayo de 2022 – Jesús Lorda

Ximo Puig ha salido hoy en rueda de prensa para anunciar los cambios del Consell, que se esperan que sean los definitivos para encarar la recta final de la legislatura, que se alargará, como máximo a las municipales de mayo de 2023.

Esta remodelación ha estado propiciada por la salida de Manolo Mata como síndic del PSPV en les Corts y del organigrama del propio partido, donde había sido el hombre de más confianza del president de la Generalitat. También cabe tener en cuenta el clima político que se había vivido semanas antes de la renuncia de Mata, donde la vicepresidenta, Mónica Oltra había sido puesta en jaque incluso por sus propios socios de Gobierno.

Además, el pasado miércoles, Vicent Marzà renunció a la Conselleria de Educación con el objetivo de dedicarse a su partido – Compromís – en vistas a las próximas elecciones de 2023. Con el desgaste de Mónica Oltra y el objetivo del partido de mantener alianzas en el Congreso de los Diputados con la figura de Joan Baldoví, Marzà podría ser el candidato a los próximos comicios autonómicos. El cargo de Educación pasará a ser ocupado por Raquel Tamarit, la hasta ahora secretaria autonómica de esta competencia.

En todo caso, el jefe del Consell ha anunciado hoy cambios en las carteras principales, es decir, aquellas que cuentan con un mayor presupuesto. La actual consellera de Sanidad ocupará el cargo de Manolo Mata en les Corts en vistas a una posible candidatura a la alcaldía de Alicante en 2023. Su cargo lo ocupará Miguel Mínguez, médico de profesión y un cargo independiente, pues no milita en el PSPV.

Ana Barceló ha sido la figura visible, junto con el president Puig de esta pandemia. La consellera comparecía a diario para informar de cifras y procesos, así como para responder a las preguntas de los medios de comunicación. Tras el desgaste de la pandemia, ahora ocupará un perfil más político, con menor gestión.

Por su parte, el conseller de Movilidad, Obras Públicas y Política Territorial, Arcadi España, ocupará la Conselleria de Hacienda, lo que le permite situarse en una posición de mayor responsabilidad y convertirse en una de las figuras clave del Gobierno de la Generalitat Valenciana. Su cargo lo ocupará Rebeca Torró, la hasta ahora Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo.

Durante su estancia al cargo de esta Conselleria, España ha tenido que establecer conversaciones con los representantes del Valencia CF en vistas a acabar el nuevo estadio y ha reivindicado mejoras en movilidad, como es el caso de Cercanías, que son competencia estatal. Además, de forma reciente, se ha creado la nueva tarjeta SUMA, con la que se unifica todo el transporte público en la ciudad de València y su área metropolitana con un concepto de gran ciudad, similar al de Madrid y Barcelona.

España sustituye a Vicent Soler, conseller de Hacienda en los últimos siete años y una de las figuras clave del PSPV, que a sus 72 años abandona el Consell. Algunos rumores indican que podría ser designado senador por Valencia.  Otro de los cambios ha estado en Innovación, donde Carolina Pascual, quién podría ser nombrada Delegada de Gobierno, deja el cargo. Pasará a ocuparlo Josefina Bueno.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad