Puertos del Estado da luz verde a la ampliación norte de la APV

 Puertos del Estado da luz verde a la ampliación norte de la APV

Valencia, 10 de abril de 2021- Mediterráneo Press

No será necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para poner en marcha la ampliación norte del puerto. Así, se desprende del informe realizado por técnicos de Puertos de Estado en respuesta a la consulta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sobre la tramitación ambiental del anteproyecto de las obras para el desarrollo de la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia, y que permitirá su adjudicación en el próximo consejo de administración a la empresa TILL.

De esta manera, Puertos del Estado ha determinado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación norte del puerto de Valencia, concedida en 2007, sigue vigente, por la tanto la Autoridad portuaria de la provincia (APV) es la encargada de determinar la necesidad de una nueva evaluación.

Según el informe jurídico de Puertos de Estado, a la que ha tenido acceso Mediterráneo Press, el proyecto de Ampliación del Puerto de Valencia “cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año desde la publicación de ésta”. Así,  considera que la “DIA está vigente”, puesto que “no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental, incluyendo la actual Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental”.

De igual manera, el informe explica que las modificaciones planteadas en el anteproyecto de las obras a realizar para el desarrollo de la terminal de contenedores en la ampliación Norte del puerto de Valencia “no parecen incurrir en ninguno de los supuestos del artículo 7.2.c de la Ley 21/2013 de evaluación ambientalque determinan cuando las modificaciones de proyectos que cuentan con DIA en vigor deben someterse a nueva evaluación ambiental”.

No obstante, Puertos del Estado destaca que la Autoridad Portuaria de Valencia, en su condición de órgano sustantivo del proyecto, de acuerdo a la resolución de 31 de marzo de 2021 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será quien debe asumir la responsabilidad de determinar el sometimiento o no a evaluación ambiental de las actuaciones contempladas en el Anteproyecto presentado, con lo que la nota técnica y el informe jurídico remitidos por Puertos del Estado “no constituyen más que una respuesta de carácter informativo emitido ante una consulta realizada por la propia Autoridad Portuaria”.

Asimismo, se recomienda que, en caso de que la Autoridad Portuaria de Valencia tome la decisión de considerar las actuaciones que constituyen la versión final del Anteproyecto exentas de evaluación ambiental simplificada, se acredite previamente a la aprobación de los correspondientes proyectos, que la intensificación de la actividad de dragado en la dársena interior del puerto de Valencia no conduce a un incremento significativo de vertidos al litoral con respecto al proyecto original sometido a Declaración de Impacto Ambiental.

Otra de las recomendaciones del informe es que el material sobrante procedente de las demoliciones o de la retirada prevista de instalaciones portuarias ya ejecutadas, y que figuran sin destino concreto, será reutilizado para relleno de explanadas o para otras infraestructuras del puerto, de forma tal que no suponga un incremento significativo de la generación de residuos con respecto al citado proyecto original.

Por último, se pide que se constate la inexistencia de nuevos yacimientos no inventariados en los estudios arqueológicos más detallados establecidos en la DIA como medida correctora.

Compromiso de la APV

Ante la publicación del informe, la Autoridad Portuaria de Valancia (APV) ha expresado públicamente su “agradecimiento y satisfacción” por el informe remitido por los técnicos de Puertos del Estado, y ha ratificado su “compromiso medioambiental” para hacer de la nueva terminal norte de contenedores una infraestructura modélica a nivel internacional.

En su valoración, la APV ha destacado que “el proyecto de la Nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia no precisa de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, y ha asegurado que “cumplirá minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones que ha planteado Puertos del Estado, dado que comparte plenamente los objetivos de respeto hacia el medioambiente y la sostenibilidad del OPPE”.

De igual manera, la APV ha afirmado que “el  medioambiente, la descarbonización, la incorporación de energías alternativas, la sostenibilidad, la ecoeficiencia, … son desde hace más de 20 años objetivos fundamentales a la hora de planificar proyectos relacionados con los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía”.

Satisfacción de la patronal

Ante la publicación del informe la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha mostrado  su “satisfacción” ante el resultado del informe elaborado por Puertos del Estado que concluye que la Nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia no precisa una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Según el presidente de la CEV, Salvador Navarro, “el compromiso del Puerto de Valencia con el medioambiente es claro. Ahora esperamos que la adjudicación de la nueva terminal pueda hacerse lo más rápido posible y que nuestro territorio empiece a ver los importantes beneficios socieconómicos y también ambientales que ya apuntamos en el estudio elaborado por la UPV y promovido por la CEV, Cámara Valencia y Propeller Valencia”.

Navarro ha asegurado que “renemos una infraestructura potentísima, básica para seguir ascendiendo posiciones en nuestro nivel de competitividad y para estimular nuestra economía”. En su opinión, “la CEV es testigo de que el Puerto de Valencia no sólo ha ganado durante estos años en conectividad, tráfico y empleo, sino que además lo ha hecho sin renunciar a la sostenibilidad. En efecto, a principios de año ValenciaPort se unió al club de los 12 puertos del mundo que más inversiones tienen comprometidas con proyectos de descarbonización y de reducción de emisiones”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad