PSOE y Compromís rechazan bonificaciones fiscales y un plan de rescate urgente para el ocio nocturno y del espectáculo

 PSOE y Compromís rechazan bonificaciones fiscales y un plan de rescate urgente para el ocio nocturno y del espectáculo
  • La concejala Paula Llobet había presentado una moción a la comisión de Hacienda donde instaba al Ayuntamiento a escuchar a un sector que genera empleo y consensuar un plan de rescate urgente
  • En la Comunitat Valencia dependen de este sector más de 65.000 trabajadores y las pérdidas por el COVID 19 se acercan a los 54 millones de euros
  • El PP advierte que las multimillonarias pérdidas por el Covid en los sectores del ocio y los espectáculos producirán miles de despidos si no se apoya al sector de forma inmediata
  • Destaca que no es momento de estudios después de seis meses de agonía sino de actuar de forma urgente para anticiparnos al cierre de empresas del sector y despidos masivosVALENCIA, 21-09-2020 – Los votos de Compromís y PSOE han rechazado la moción presentada por la concejala del Grupo Municipal Popular, Paula Llobet, en la Comisión de Hacienda donde instaba al Gobierno de Ribó y PSOE a poner en marcha un plan de rescate urgente con incentivos fiscales y ayudas directas para el sector del ocio nocturno y el del espectáculo de la ciudad que lleva sin actividad desde que se inició la pandemia. De este sector dependen miles de puestos de trabajo en la ciudad de Valencia.

Valencia, 21 de septiembre de 2020

Al final, el Gobierno municipal ha presentado una moción alternativa para estudiarlo, pero sin compromisos ni plazos ni presupuesto. “No es cuestión de estudios después de seis meses de agonía sino de actuar de forma urgente para anticiparnos al cierre de empresas del sector y despidos masivos. Es necesario dotarlo de presupuesto y comenzar a trabajar ya en la puesta en marcha de un plan de rescate con el sector que lleva ya protagonizando dos manifestaciones para pedir actuaciones de las diferentes administraciones”.

En su moción, Llobet instaba al Ayuntamiento de Valencia a que “elabore, de forma consensuada con el sector, dote presupuestariamente y ejecute un Plan Especial de Rescate para el sector del ocio y espectáculos, para los años 2020 y 2021, que contemple ayudas directas y medidas fiscales ventajosas para las empresas ubicadas en nuestra ciudad, con el principal objetivo de facilitar su supervivencia y evitar una mayor destrucción de empleo en Valencia”.

El Gobierno de Ribó y PSOE no pueden mirar a otro lado, “la situación que viene atravesando este sector desde el comienzo de la pandemia es ciertamente complicada y en algunos casos prácticamente insostenible. Las empresas del sector llevan seis meses soportando gastos sin recibir ingresos, no disponen de liquidez y esto provoca, necesariamente, cierres, despidos y concursos de acreedores. Alquileres, impuestos y tasas municipales, personal, seguros sociales, costes financieros y cuotas de autónomo, acompañados de la falta de ingresos al no poder ejercer la actividad que corresponde a la licencia otorgada, dificultan enormemente la viabilidad económica de las empresas”.

Llobet advertía en su moción, que espera contar con el respaldo de todos los grupos, que

“sólo en la Comunitat Valenciana las pérdidas, hasta el mes de agosto, se acercan a los 54 millones de €, sin tener en cuenta el lucro cesante. Esta grave situación puede acabar derivando en un aumento del desempleo en nuestra ciudad, cuya cifra de parados ya se sitúa en más de 65.813 personas. Desde el grupo popular creemos que es momento de ayudar a aquellos sectores que están siendo más afectados, tras años de aportar a las arcas municipales”.

Moción del PP de rebajas fiscales

El PP si ha conseguido que el Gobierno de Ribó y PSOE estudie y cuantifique la moción presentada por la portavoz del PP que pedía rebajas fiscales para el año 2021 y 2022.Entre ellas rebajas del 50% del IAE o un 75% del ICIO a las empresas de nueva creación. El Gobierno municipal se ha opuesto a aprobar la moción pero cuantificará el coste para debatirla en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda.

La moción del PP para rebajas fiscales en 2021 y 2022 pedía que “se aplique una rebaja de hasta el 50% del IAE para los ejercicios 2021 y 2022, para todas aquellas empresas que registren pérdidas durante los ejercicios 2020 y 2021. Esta rebaja fiscal, será para aquellas empresas existentes en estos momentos”.

“De forma adicional a la exención prevista en la Ley de Haciendas Locales, artículo 82.1 b), durante los dos años siguientes a la anterior exención, se aplique una bonificación de hasta el 95% para aquellas empresas que inicien su actividad en Valencia”.

Y también que “se aplique una bonificación del 50% de la cuota en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, con el objetivo incentivar el empleo e impulsar la creación de puestos de trabajo. Para ello, previamente las actuaciones deberán tener la consideración de Especial Interés Municipal, por su inversión y capacidad de generar puestos de trabajo”.

Y por último propone “una bonificación del 75% de la cuota del ICIO para empresas de nueva creación en el término municipal de Valencia”.

Artículos relacionados