Pedro Reig, director de ASUCOVA: “Si faltan algunos productos en los supermercados no afecta al stock de las familias, porque hay normalidad”

 Pedro Reig, director de ASUCOVA: “Si faltan algunos productos en los supermercados no afecta al stock de las familias, porque hay normalidad”

Valencia, 10 de abril de 2020 

El director de la patronal valenciana de supermercados ASUCOVA, Pedro Reig ha señalado en el programa “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “el sector de la distribución alimentaria necesita unas reglas del juego claras que aporten seguridad jurídica y flexibilidad para que las empresas tengan la capacidad de autorregularse”.

A este respecto, Reig ha hecho referencia sobre el malestar generado en el sector por el Conseller de Hacienda, Rafael Climent, al decretar la suspensión unilateral de las Zonas de Gran Afluencia Turística, y por tanto, modificando la autorización para las aperturas en los cuatro días de Semana Santa, debido al estado de alarma.

Por este motivo, el director de Asucova ha señalado que “teníamos un decreto de la Consellería de Economía que permitía las aperturas de lunes a sábado con total normalidad, como si no existiera la Semana Santa y el domingo no se abriría”.

Por ello, no entendemos – apunta Reig – la decisión de Rafael Climent de reajustar las aperturas pactadas, permitiéndolas en Viernes Santo y Lunes de Pascua, cuando cada empresa ya tenía su planificación cerrada, tanto para la Semana Santa como en la próxima con el festivo de San Vicente”.

Esta postura de la Generalitat no es lógica, – destaca el director de Asucova – en estos momentos tan difíciles para los supermercados, debido a la gran presión en la demanda a la que se han visto sometidos en las últimas semanas, como consecuencia de la crisis por el Covid-19”

“De todas formas, las cadenas de alimentación han facilitado información acerca de esta modificación en los horarios de apertura, tanto en su página web, como en sus establecimientos”, afirma Reig.

A este respecto, Mercadona y Consum han decidido, por ejemplo, no abrir el viernes 10 y el lunes 13, porque así lo habían establecido ya en su planificación”, afirma el director de Asucova.

En la misma dinámica, Pedro Reig ha querido recordar que “el Ministerio de Comercio también ha sacado una campaña para que se consulte el calendario en cada operador. Y así los consumidores pueden planificar sus compras con antelación  para acudir a los supermercados más cercanos”.

Asimismo, en lo que se refiere a la situación de la distribución alimentaria, tras la presión de las últimas semanas, Reig ha destacado que “ahora mismo nos encontramos en una situación normal, a pesar de las medidas extraordinarias de precaución que se han tomado”.

Y con ello – señala el director de Asucova – están garantizadas las diversas categorías de productos en los lineales, y los pocos que no llegan por retrasos, no suponen una ruptura de stocks para las familias”.

En este sentido, Pedro Reigo también se ha referido en Intereconomía Valencia, a la planificación de las cadenas de distribución para los próximos meses, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia del Covid-19.

A este respecto, Reig ha indicado que “la referencia es Italia, pero no es aplicable a España, porque nuestro sistema de distribución es muy eficiente, y concede esa ventaja a nuestro país. Así que no debemos preocuparnos de cara a los próximos meses, porque las medidas que se están adoptando permiten a las empresas continuar flexibilizándose”.

Por último, en lo que respecta a la decisión del Gobierno para permitir la recolocación de parados en las actividades del campo, el director de Asucova ha señalado que “es necesaria, porque se debe asegurar la recolección en las explotaciones agrarias, para asegurar el flujo en la cadena de producción y así poder abastecer a la población en estos momentos tan delicados”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad