Nuria Montes, secretaria general de Hosbec: “El turismo no puede volver el 1 de julio al 14 de marzo, porque muchas empresas quebrarán”

 Nuria Montes, secretaria general de Hosbec: “El turismo no puede volver el 1 de julio al 14 de marzo, porque muchas empresas quebrarán”

Valencia, 02 de mayo de 2020

La secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, ha señalado en el programa el “El Intercafé” que “es imprescindible tener un plan de protección del sector por parte del Gobierno, en el que se especifique cómo vamos abordar los ERTE y las medidas de carácter financiero y fiscal, porque las de carácter sanitario están mucho más avanzadas”.

Por ello, Montes reafirma que “necesitamos un plan de protección para el sector turístico, porque si devuelven a las empresas el 1 de julio al estado en el que estaban el 14 de marzo, la quiebra estará garantizada y los EREs serán definitivos”.

En este sentido, la secretaria general de Hosbec explica sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez que “continuamos sin ver nada claro, porque se ha creado un panorama de ilusionismo, y de nuevo nos generan unas dudas a nivel empresarial que nadie nos ha aclarado”.

Así que Nuria Montes indica que “los márgenes que deja el anuncio del Presidente del Gobierno nos dejan muy poca movilidad y capacidad de gestionar, porque para muchas empresas las medidas anunciadas no serán factibles”.

“Por un lado, la posibilidad de que se abran establecimientos hoteleros en tres fases, y después una apertura completa, pero restringiendo la movilidad de nuestros clientes no tiene ningún sentido ni es rentable para el sector, sostiene la secretaria general de Hosbec.

Asimismo, sobre la temporada estival, Montes señala que “nadie nos ha garantizado el tráfico aéreo internacional, con lo cual es muy complicado salvar la temporada, porque hay muchas incógnitas que despejar”.

Por otro lado, sobre cómo se puede reactivar el sector solo con el turismo nacional, Nuria Montes indica que “no será suficiente para salvar la temporada, porque en la ciudad de Valencia y en la Costa Blanca tenemos un turismo internacional de dos tercios y la mitad de la cuota de mercado, respectivamente”.


A esto hay que añadirle, señala la secretaria general de Hosbec que “el turismo nacional si todo va bien, estará sometido a muchas tensiones y una sensación de miedo para no acudir a espacios hoteleros y optar por espacios familiares”,

Y si a esto le sumamos – apunta Montes – la previsible guerra de precios que se va a generar entre los destinos turísticos por atraer clientes, esto significará una mayor complejidad para una reactivación escalonada y rentable para el sector”.

Por otra parte, sobre la denuncia de la patronal Hosbec a la vicepresidenta Mónica Oltra por sus declaraciones cuestionando el sector turístico, Nuria Montes recalca que “son injustas e inapropiadas por el momento en el que estamos viviendo. Y la señora Oltra debería saber que España, precisamente, ha trabajado en la democratización de este turismo para que todos los ciudadanos puedan viajar”.

“Por el contrario – concluye Montes- la gestión del President Puig y el secretario autonómico, Francesc Colomer ha sido muy eficaz, coordinada y de consenso para la recuperación del sector desde el minuto cero de esta crisis”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad