Yaneth Giraldo: “El colapso de la sanidad valenciana es culpa de la dejadez de funciones de la Conselleria de Sanidad”

• La diputada de Cs exige más personal para atención primaria, mejorar las retribuciones y contar con farmacéuticos o veterinarios como rastreadores

Valencia, 17 de agosto de 2020.

La portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Yaneth Giraldo, ha considerado que “el colapso que sufre la sanidad pública valenciana es culpa de la dejadez de funciones de la Conselleria de Sanidad” y ha exigido “aumentar el personal de atención primaria, mejorar las retribuciones de los profesionales y contar con farmacéuticos o veterinarios como rastreadores”.  

En este sentido, ha lamentado que “los rastreadores estén cubriendo vacaciones o bajas y que no se hayan incorporado todas las plazas prometidas”, tal y como publican hoy los medios de comunicación. Según Giraldo, “es inadmisible” que la consellera Ana Barceló “no se anticipe a los problemas, haga oídos sordos y no haga nada”. “Es urgente modernizar la sanidad y aumentar el personal en atención primaria, ya que ahora están atendiendo casi al doble de los pacientes que les corresponden”, ha añadido, al tiempo que ha criticado que “no se ha cumplido con la cifra de rastreadores prometida”.

La diputada de la formación liberal ha afirmado que la crisis del coronavirus “ha puesto en evidencia las carencias del sistema sanitario” y ha instado a Barceló a “ponerse las pilas y trabajar verdaderamente por y para los valencianos”. Respecto a la huelga de los MIR, Giraldo ha criticado que “se permite el lujo de no llegar a un acuerdo cuando en una crisis como la actual es imprescindible contar con todos los profesionales”.