Ximo Puig destaca que los presupuestos de la Generalitat para 2021 contemplan 154 millones de euros para la Vega Baja

– El jefe del Consell anuncia que el próximo 1 de diciembre se pondrá en marcha la oficina del Plan Vega Renhace

Valencia, 10 de noviembre de 2020

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que en los presupuestos de la Generalitat para 2021 se contemplan 154 millones de euros para la Vega Baja, “lo que supone la inversión más importante en la historia en un periodo presupuestario, porque el compromiso de la Generalitat es que los daños ocasionados por la DANA se conviertan en una oportunidad de futuro para la comarca”.

Puig, que se ha reunido con los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, ha anunciado que el próximo 1 de diciembre se pondrá en marcha la oficina del Plan Vega Renhace, para articular y hacer seguimiento “adecuado” de “todos los proyectos que, tras un proceso participativo han sido ya configurados”.

El máximo responsable del Consell ha recordado que durante este año “se han implementado distintas actuaciones para la reparación de los daños provocados por la DANA y, así, se ha llevado a cabo una inversión que todavía se está ejecutando, de 100 millones de euros”.

Por ello, -ha añadido Puig-, “hace un año nombramos a dos comisionados para intentar buscar una fórmula de solución y de superación de la DANA que se produjo en la Vega Baja y que tuvo unas consecuencias muy negativas para toda la sociedad”.

En este sentido, el jefe del Consell ha indicado que desde la Generalitat “dijimos desde el primer momento que había que mirar más hacia el futuro buscando la mayor cohesión de una comarca fundamental e imprescindible para el futuro de la Comunitat Valenciana”.
“Este es un plan a corto, a medio y largo plazo y, por tanto, hay que articularlo bien y potenciarlo adecuadamente”, ha señalado Puig, quien ha agradecido “el trabajo de los dos comisionados así como la cooperación con los alcaldes y alcaldesas con el conjunto de la sociedad civil”.

A la reunión también han asistido la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, y la directora territorial de Presidencia en Alicante, Antonia Moreno.

El Plan Vega Baja Renhace surge como respuesta del Consell para la reparación de los daños ocasionados en la comarca de la Vega Baja por la DANA (depresión aislada en niveles altos) de septiembre de 2019 y la preparación de la comarca ante los eventos atmosféricos y naturales extremos que puedan afectarle en el futuro, apoyándola en la búsqueda de un modelo más sostenible de desarrollo.