Ximo Puig destaca que los gobiernos autonómicos ‘debemos cooperar para abordar la pandemia de la mejor manera posible’

– El president advierte que provocar la confrontación entre instituciones “es irresponsable porque estamos ante el peor momento de nuestra historia reciente”
– Subraya el esfuerzo de la comunidad educativa para garantizar la máxima seguridad posible en la vuelta a los colegios
– El jefe del Consell ha mantenido un encuentro telemático con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en el que se ha abordado el papel de las administraciones en la lucha contra la COVID-19 y las estrategias para la recuperación

Valencia, 4 de septiembre de 2020

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que los gobiernos autonómicos “debemos cooperar para ver cómo abordar esta situación de la mejor manera posible para los ciudadanos”, y ha añadido que provocar la confrontación entre instituciones “es irresponsable porque estamos ante el peor momento de nuestra historia reciente”.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la participación, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en la charla digital ‘Las autonomías y su papel en la recuperación’, organizada por el diario La Nueva España.

Durante este encuentro telemático, que se enmarca en el ciclo ‘Diálogos políticos para la reconstrucción’, se ha abordado el papel de las administraciones públicas en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y las estrategias para afrontar la nueva normalidad, así como el reto de reflotar las comunidades autónomas.

En este sentido, se ha referido a la medida planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que las comunidades puedan solicitar el estado de alarma en un territorio concreto.

Puig ha sostenido que ha sido un ejercicio razonable “de corresponsabilidad del Gobierno con las comunidades. Por ello, si en la Comunitat Valenciana fuera necesario, acudiríamos a ese instrumento y además tenemos la garantía del Gobierno de que nos va a apoyar. Por eso, hoy me siento más reforzado ante esta situación de emergencia que antes de esta decisión”.

Fondos europeos

En cuanto al papel de las comunidades a la hora de captar los fondos procedentes de la UE y cómo canalizarlos, Puig ha resaltado que la Comunitat va a centrarse en “la digitalización de las empresas y las administraciones públicas; la sostenibilidad, la estrategia contra el cambio climático y la economía circular, así como la resiliencia y el fortalecimiento del estado del bienestar en aquellos ámbitos fundamentales como son la sanidad, la educación, la investigación y la ciencia”.

A este respecto, ha recalcado que la Generalitat ha firmado tres grandes acuerdos con empresarios y sindicatos, con diputaciones y ayuntamientos, y con el resto de partidos.

No obstante, Puig ha alertado de que “hay que cambiar alguna parte de la arquitectura normativa que existe en nuestro país para poder ser eficientes en la inversión”.

Salvar empresas

Por otro lado, Puig ha resaltado que el gran objetivo económico debe ser “salvar empresas y mantener puestos de trabajo”, y ha añadido que hay sectores “que necesitan el apoyo financiero para poder subsistir. Tenemos la necesidad de frenar la destrucción de empresas y por ello necesitamos que se mantengan los ERTE en diversos sectores como en nuestro caso en el turístico”.

Puig ha incidido en que la primera estratégica básica para la recuperación económica debe centrarse “en avanzar en la superación de la pandemia. Hasta que no tengamos vacunas y tratamientos eficaces es muy difícil hacer previsiones de futuro”.

No obstante, considera esencial “dotar de la máxima innovación posible al tejido productivo y buscar los canales para la creación de un empleo de mayor competitividad”.

Regreso seguro a las aulas

Durante la charla telemática se ha abordado la vuelta a los colegios y que centrará la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes.

El máximo responsable del Gobierno autonómico, ha insistido en que se ha realizado “el mayor ejercicio de cogobernanza que se ha producido en España en toda la época democrática. Debemos ser conscientes de la responsabilidad que tiene cada uno y no de mirar permanentemente al Gobierno para buscar soluciones que son competencialmente nuestras como la educación”.

En este sentido, ha destacado que la Comunitat Valenciana “ha llegado a un pacto de toda la comunidad educativa. Hemos contratado a más 3.000 profesores y a más de 3.000 auxiliares y lo que estamos intentando, con un gran esfuerzo de la comunidad educativa, es garantizar la máxima seguridad posible”.

“El riesgo cero no existe, pero no hay alternativa educativa a la presencialidad porque la educación está muy vinculada a la socialización y, por tanto, tenemos que avanzar, y estamos en disposición de garantizar la máxima seguridad posible en las aulas”, ha añadido Puig.

Asimismo, el president ha explicado que la Comunitat “cuenta con más de 80.000 profesores y cada centro educativo ha hecho un gran esfuerzo para determinar su itinerario de entrada y salida. Es importante que trabajemos con la máxima cohesión pensando en el interés general de los niños y de las niñas para que haya una educación lo más normalizada posible. No podemos permitir que esta generación salga lastrada de esta pandemia”.

Respecto a las previsiones de cara al próximo otoño, el máximo responsable del Consell ha valorado que haya un acuerdo entre las comunidades para que se adelanten las vacunas de la gripe al mes de octubre porque “nos va a ayudar a ir distinguiendo las distintas dolencias”.

Puig ha afirmado que se han aprendido “algunas lecciones de esta pandemia. En la Comunitat Valenciana en los meses de marzo-abril teníamos una letalidad del 8,6%, y ahora es del 0,2%. Además, en abril teníamos alrededor de 2.500 personas hospitalizadas y hoy tenemos menos de 400. También teníamos casi 450 personas ingresadas en UCI y ahora alrededor de 50-60 personas”.

“Por tanto, -ha proseguido Puig-, somos capaces de dar mejor respuesta que en el pasado porque hemos trabajado para tener más infraestructuras, mayores rastreadores y mayores capacidad de detección rápida”.