Ximo Puig destaca que la estrategia de internacionalización empresarial constituye un ‘pilar fundamental’ para la salida de la crisis

– El president subraya que la Comunitat “debe ser capaz de generar tecnología e innovación para situar sus productos de la mejor manera posible y acertar en todos los mercados”
– El responsable del Consell ha participado en el acto de entrega de las becas del Ivace a las personas beneficiarias de la última edición de los programas Ivace Exterior e Ivace Exportación y Empleo
– El conseller de Economía avanza que se mantendrá esta apuesta formativa en 2021 con la convocatoria de 110 becas (70 de Ivace Exterior y 40 de Ivace E+E), siempre que la situación mundial lo permita

Valencia, 28 de octubre de 2020.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el pilar fundamental para la salida de esta crisis “va a ser la internacionalización” de las empresas, una estrategia que, tal y como ha subrayado, llevó a la Comunitat Valenciana a exportar el año pasado por valor de más de 30.000 millones euros, y que debe mantenerse “fuerte” en la complicada coyuntura actual.

Así lo ha afirmado durante el acto de entrega de las becas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a las personas beneficiarias de la última edición de los programas Ivace Exterior e Ivace Exportación y Empleo (E+E), en el que ha participado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y en el que se han entregado un total de 40 becas.

El jefe del Consell ha subrayado que más de “500 jóvenes han disfrutado de estas becas durante estos años, y el 90% de las personas que han participado en esta experiencia han encontrado trabajo vinculado a la exportación y a la internacionalización”.

Asimismo, Puig ha indicado que la Comunitat Valenciana “debe ser capaz de generar tecnología e innovación para situar sus productos de la mejor manera posible y acertar en todos los mercados”.

La Comunitat Valenciana “es una tierra abierta, que mira permanente al exterior, y ahora debemos producir mejor y a un precio competitivo”, ha señalado Puig en el acto, que se ha celebrado en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Convocatoria de 110 becas en 2021

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible ha destacado la “necesidad de ofrecer nuevas oportunidades de empleo y especialización” a la población juvenil. “Por ello, -ha añadido Rafa Climent- en este año tan complejo, cuando la mayoría de comunidades han optado por anular sus convocatorias de becas, hemos querido mantener nuestra apuesta y hemos mantenido la presente convocatoria”.

En este sentido, ha manifestado que, con la prudencia necesaria y siempre teniendo clara la seguridad de las personas, se ha conseguido incorporar a instituciones y entidades para desarrollar el programa formativo en 35 destinos de Europa, para así garantizar la continuidad de esta edición.

El conseller ha avanzado además que la Conselleria de Economía “va a mantener su apuesta en 2021 con la convocatoria de 110 becas (70 de Ivace Exterior y 40 de Ivace E+E), siempre que la situación mundial lo permita”.

Formar y especializar a la juventud

El Consell ha invertido desde el año 2015 un total de 10,2 millones de euros en estas becas, de las que se han beneficiado más de 500 jóvenes.

Las becas Ivace Exterior e Ivace Exportación y Empleo tienen, entre otros objetivos, formar y especializar a los y las jóvenes de la Comunitat Valenciana en internacionalización; facilitar una empleabilidad sostenible y de calidad a través de su inserción en las empresas de nuestra Comunitat, así como colaborar a dotarlas de personal formado y con experiencia en el exterior y con aprendizaje de las últimas tendencias.

También se persigue con estas becas la movilidad laboral, el impulso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el fomento del papel fundamental de la formación profesional, no solo como herramienta de lucha contra el desempleo juvenil, sino como elemento dinamizador de la competitividad.

Estas becas están cofinanciadas al 91,89% en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil de la UE a través de la financiación del Fondo Social Europeo.