Ximo Puig apela a la ‘corresponsabilidad ciudadana’ para el cumplimiento de las nuevas medidas de contención de la COVID-19

– El president pide a la sociedad valenciana, que situó a la Comunitat entre las autonomías que más cumplió el confinamiento, que siga dando ejemplo con el seguimiento de las actuales restricciones
– El jefe del Consell recuerda que la reactivación económica está “absolutamente ligada” al freno de la pandemia y solicita la “mayor concienciación” de empresas y ciudadanía para lograr este objetivo

Valencia, 21 de agosto de 2020

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado este viernes a la “corresponsabilidad ciudadana” para cumplir las nuevas medidas que entraron en vigor este martes en la Comunitat Valenciana con el fin de frenar los rebrotes de COVID-19, entre las que figura la prohibición de fumar en la vía pública o en espacio al aire libre cuando no se puede respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros o las limitaciones para el ocio nocturno.

Puig ha realizado estas declaraciones en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con representantes de los organismos que integran el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para abordar la aplicación de las medidas acordadas la semana pasada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Al encuentro han asistido también las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, así como responsables de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Puig ha subrayado que “es cierto que la Comunitat Valenciana tiene en la actualidad la mitad de casos por 100.000 habitantes que la media española y, por tanto, su situación es mejor que la de otras comunidades”. No obstante, “es peor de lo que estábamos y peor de lo que queremos estar”, ha enfatizado el president.

Por ello, ha recordado que “esta es una causa común de todos los ciudadanos y ciudadanas para conseguir aislar al máximo el crecimiento de la pandemia”.

El president ha urgido en este sentido a la sociedad valenciana, que situó a la Comunitat entre las autonomías que más cumplió el confinamiento y que sigue respetando de forma mayoritaria las medidas de protección, higiene y distancia social, a continuar dando ejemplo con el seguimiento generalizado de las actuales restricciones.

El jefe del Consell ha recordado que la reactivación económica está “absolutamente ligada” a la contención de la pandemia, por lo que ha pedido la “mayor concienciación” de empresas y ciudadanía para lograr este objetivo.

“Si es necesario, habrá respuesta disciplinaria” ante las infracciones, “pero queremos que este convencimiento general impregne a toda la sociedad”, ha agregado.

Puig ha agradecido además a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las policías locales el trabajo que han realizado y siguen realizando para velar por el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria, y ha destacado su vocación de servicio público y su “extraordinaria disponibilidad”, así como el buen funcionamiento de la interlocución a través del Cecopi, que ha logrado mantener la “máxima coordinación” entre instituciones tras el estado de alarma.