VOX solicita a Las Cortes que las farmacias puedan realizar test PCR y de antígenos

  • El sector farmacéutico puede colaborar para aliviar la presión asistencial que empeorará cuando comience la epidemia de gripe y las patologías de vías respiratorias
  • Esta medida ayudaría a conseguir una expansión controlada del virus SARS-CoV-2 en la Comunidad Valenciana

Valencia, 10 de noviembre de 2020.

El Grupo Parlamentario Vox Comunidad Valenciana ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al Consell la autorización para que las oficinas de farmacia participen en la labor de identificación, control y seguimiento de los casos de infección por SARS-CoV-2 en la Comunidad Valenciana.

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Ana Vega, insiste en que los profesionales farmacéuticos están perfectamente preparados para desarrollar estas funciones que, además de aportar un beneficio fundamental a los ciudadanos, disminuirá la sobrecarga asistencial que actualmente padecen los centros sanitarios de Atención Primaria y, por tanto, a conseguir una expansión controlada del virus SARS-CoV-2 en la Comunidad Valenciana. Esto evidencia que la Orden SDN/344/2020, de 13 de abril, por la que se establece que “se limita la realización de las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 en aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente” debería acoger a los farmacéuticos entre dichos facultativos.

Concretamente la propuesta de autorización a las oficinas de farmacia a participar en la labor de identificación, control y seguimiento de los casos de infección por Covid incluye las siguientes actuaciones:

  • Cribado clínico de posible infección por SARS-CoV-2 en casos de pacientes con síntomas leves.
  • PCR: toma de muestra e interpretación de los resultados.
  • Test rápidos de antígenos: toma de muestras, realización de pruebas e interpretación de resultados.
  • Test rápidos serológicos: toma de muestras, realización de pruebas e interpretación de resultados.
  • Test serológicos ELISA/CLIA: interpretación de resultados.

Ana Vega, ha especificado que, en la atención primaria, sobre todo en la Comunidad Valenciana, ha sido donde más sobrecarga asistencial ha habido. Ya que es el primer nivel a través del cual entran en contacto los pacientes con el sistema sanitario.

Desde este sector se realizan las labores de educación para la salud, prevención y diagnóstico, así como cribado para la realización de pruebas y la derivación a otros niveles de atención. Vega señala que “es precisamente en esta labor de realización de pruebas en la que el sector farmacéutico puede colaborar para aliviar la presión asistencial que empeorará cuando comience la epidemia de gripe y las patologías de vías respiratorias”.