VOX avisa a Ribó y a Grezzi: “Financiar la EMT aumentando la deuda del Ayuntamiento generará una subida de impuestos y mayor desempleo”

Valencia, 24 de julio de 2020.

El concejal del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Montañez, ha avisado esta mañana al alcalde Joan Ribó y al concejal Grezzi, durante el Pleno Extraordinario, que financiar el circulante de la Empresa Municipal de Transportes aumentando la deuda del Ayuntamiento, sin un plan de viabilidad, generará una subida de impuestos que repercutirá en los valencianos, incrementando también el desempleo.

El edil de VOX ha recordado al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, una a una, las advertencias que le ha ido dando durante el año: “Ya en la aprobación de las cuentas de 2019 tenían ustedes un problema. Tuvieron que financiarse con el BEI para la compra de autobuses porque si no las cuentas hubieran arrojado 2,5 millones de euros de pérdidas. Les pedí que tomaran acciones para incrementar los ingresos y no hicieron caso. En esta línea, Vicente Montañez ha criticado el uso del dinero público para presentar recursos: Por el camino se ha hartado de hacer recursos con el dinero de los valencianos: por la estafa, por los ERTEs, de incurrir en costes para el Ayuntamiento con equipos de abogados en Taiwán. Parece que al señor Grezzi le da todo un poco igual. Ha desoído todos los avisos que le hemos dado e inyectar ahora 27 millones en la Empresa Municipal de Transportes no tiene sentido si no lleva asociado un plan de viabilidad financiera”. Sobre esta decisión, el concejal ha avisado al equipo de gobierno: “Eso, en definitiva, es subir el endeudamiento del Ayuntamiento, y aumentar esa deuda se va a transformar para el ciudadano en pagar más impuestos. Y pagar más impuestos significa aumento del desempleo y contracción económica”.

Además, Vicente Montañez ha afirmado, sobre la financiación a través del Ayuntamiento, que “si la EMT, con la cuenta de resultado y el balance que tiene, fuera a pedir este préstamo a una entidad sin el aval del Ayuntamiento, no se lo darían”.

Críticas a la gestión de la EMT

El concejal de VOX ha aprovechado para cargar contra la gestión de Grezzi y Ribó de la EMT, a la que han dedicado más esfuerzos en detrimento de ayudar a los empresarios y comerciantes: “¿Cuántos empleos se hubieran salvado si el señor Grezzi hubiera dejado los maceteros, los ‘tubarros’, sus proyectos de urbanización y se hubiera dedicado a hacer su trabajo? Yo se lo digo, más de 25.000 empleos se hubieran salvado con ese dinero que se ha ido de forma lapidaria a una mala gestión”.

Por otra parte, ha señalado que con el dinero que se va a invertir desde el Ayuntamiento en rescatar la EMT, el Ayuntamiento podría haber ayudado a miles de valencianos que se están viendo seriamente afectados por la crisis: “Esto es un fiel reflejo de su oscuro proceder, de su absoluta falta de capacidad de gestión de este consistorio al frente de la Empresa Municipal de Trasportes y un absoluto desprecio a los valencianos, cuando se destinan los recursos a tapar las ñapas financieras de un pésimo gestor y un pésimo equipo de dirección en vez de intentar salir al rescate de los valencianos, con 27 millones de euros, que siguen haciendo cola en los servicios municipales para pedir ayudas y siguen haciendo cola en los comedores sociales para poder comer”.

VOX denuncia el rodillo de Ribó por las dedicaciones exclusivas de los concejales

Con motivo del nombramiento del nuevo concejal socialista del Ayuntamiento, Borja Sajuan, se ha vuelto a debatir la dedicación exclusiva de los concejales. Tras otorgarle la condición de dedicación exclusiva al nuevo edil, el portavoz de VOX, Pepe Gosálbez, ha reiterado la postura de su Grupo frente a lo que ha considerado el “rodillo de Ribó”: “Hemos votado en contra porque otorgar todas las exclusividades al Gobierno y todas las dedicaciones parciales a la oposición merman nuestros derechos. Esto es una muestra más de lo que hemos llamado la legislatura del rodillo de Ribó, porque todos los beneficios van hacia el Gobierno y todos los perjuicios hacia la oposición”.